cartera@eluniversal.com.mx

En una semana de fuerte depreciación del tipo de cambio, que no se veía desde hace dos años, el Banco de México (Banxico) inyectó al mercado mil 200 millones de dólares de las reservas internacionales. Sólo 400 millones se usaron ayer, cuando fue necesario activar la subasta extraordinaria para intentar contener la debilidad del peso frente al billete verde, que en su cotización interbancaria fix terminó en 16.917.

A lo largo de la semana, diversas noticias en el ámbito externo y nacional, como el recorte al pronóstico económico, despertaron la demanda de dólares al mayoreo.

Sin embargo, ayer los participantes del mercado demandaron una cantidad de dólares por 685 millones, pero sólo se vendieron los 400 millones que se tienen disponibles de acuerdo con las reglas de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Banxico.

A las nueve de la mañana, cuando el tipo de cambio escalaba hasta depreciarse más de 1%, tres instituciones bancarias presentaron al Banco de México sus posturas para participar en la subasta extraordinaria. De los 400 millones de dólares que se ofrecieron, sólo se asignaron 123 millones a un tipo de cambio de 16.8868 pesos por billete verde.

El apetito por los dólares continuó y al mediodía se agotaron los 77 millones restantes, que se vendieron en otra subasta extraordinaria para seis instituciones a un tipo de cambio de 16.9223 pesos por dólar.

Además, se llevó a cabo el concurso diario de las 10 de la mañana: se ofertaron 200 millones de dólares sin precio mínimo. Se asignó la totalidad a seis instituciones a un tipo de cambio de 16.9100 pesos por billete verde.

Para la siguiente semana se espera que sigan las pérdidas del peso frente al dólar, por reportes relevantes como la revisión de Producto Interno Bruto de Estados Unidos del segundo trimestre y el sentimiento de los consumidores, a lo que se sumará la evolución de los petroprecios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses