Depreciación pega a sector rural: Inegi

Cartera 11/08/2015 01:45 Rubén Migueles Tenorio Actualizada 09:22
Guardando favorito...

[email protected]

El alto costo de los insumos y servicios es un problema que enfrenta 83.4% de los productores del campo para sus actividades, arrojó la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, publicada ayer.

Ese factor afecta a la producción de sorgo, trigo y a la caña de azúcar, revelaron los resultados del ejercicio elaborado por la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Inegi.

Debido a que en su mayoría dichos insumos son importados, como las semillas y fertilizantes, la depreciación del peso frente al dólar que se registra desde mediados el año pasado agudizó el problema.

Ante ello, el gobierno está aplicándose para producir fertilizantes mexicanos, sobre todo nitrogenados, para no tener que importarlos, comentó el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

El funcionario dijo esperar que esto se lleve a cabo a más tardar a principios del próximo año, dependiendo de cómo evolucione la problemática petrolera del país.

En el caso de semillas, la secretaría trabaja con productores nacionales para poder poner a disposición más semillas mejoradas.

En términos generales, el secretario de agricultura aseguró que la actual paridad cambiaria peso-dólar no afecta al sector.

“Nos beneficia más, que los problemas que nos puede generar”, afirmó, porque México exporta más productos agroalimentarios de los que importa” aseguró.

Temas Relacionados
Sagarpa Dolar
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios