México y la Unión Europea (UE) iniciaron negociaciones para formalizar un acuerdo para la entrega de información de los pasajeros de alto riesgo en líneas aéreas, marítimas y ferroviarias conocido como Passanger Name Record (PNR), que tiene como fin prevenir el terrorismo y crímenes trasnacionales.

Para ello, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, y el Comisario para Migración, Asuntos del Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos, se reunieron para avanzar en ese propósito que obligará a las aerolíneas del viejo continente a entregar dicha información valiosa.

El SAT no precisó la fecha en que podría empezar el establecimiento del PNR, pero refirió que actualmente son 17 las principales aerolíneas europeas que tienen operaciones regulares con México, entre las que destacan: Air France, British Airways, Iberia, KLM Royal y Dutch Lufthansa.

Durante la reunión también estuvieron presentes la comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena  Puente de la Mora, y los comisionados Arely Cano Guadiana, Eugenio Monterrey y Francisco Acuña Llamas.

El órgano recaudador de impuestos, recordó que a través de ese mecanismo se puede identificar los que pudieran estar relacionados con drogas, armas y los que pudieran introducir dinero excedente en efectivo como lo hace México desde 2002 para que dicha información sea transmitida por las empresas que prestan esos servicios internacionales de transporte a las autoridades aduaneras.

No solamente se entrega los principales datos de los pasajeros sino también de los tripulantes, antes de que el medio de transporte arribe a territorio nacional.

En marzo pasado, el Comisario Dimitris Avramopoulos, se comprometió con el SAT a que la Comisión Europea  propondría al Consejo de Ministros de la UE, la negociación de un Acuerdo PNR con nuestro país, al considerarlo como un socio estratégico. El Consejo de Europa otorgó el mandato el pasado 23 de junio de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses