Los gobiernos de México y Canadá anunciaron que comenzarán el proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer represalias comerciales a Estados Unidos por un monto de 3 mil 653 millones de dólares, tras no haber eliminado la reglas de etiquetado de país de origen (Cool, por su siglas en inglés), las cuales discriminan a los cárnicos de las dos naciones.

El 17 de junio pedirán formalmente a la OMC autorización para imponer aranceles a productos estadounidenses por un monto de hasta 3 mil millones de dólares, para el caso de Canadá, y de 653 millones para México, como pago por los daños causados a los ganaderos.

Esas reglas obligan a los empacadores de carne en EU a poner en la etiqueta, el país de origen del becerro, así como los lugares donde se engordó y sacrificó el ganado, hecho que provocó que los ganaderos mexicanos dejaran de percibir entre 60 y 100 dólares por cabeza de ganado, además de perjudicar a las exportaciones que anualmente suman 1.2 millones de unidades, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario de México.

Aunque ambos países ya fijaron el monto del daño, los estadounidenses podrían impugnarlo, de ser así, se requerirá de un arbitraje en la OMC, con el objetivo de definir la cifra, proceso que podría llevar de tres a cuatro meses, de acuerdo con fuentes del sector. De no refutar la cifra, entonces cada país definirá la lista de productos a sancionar y se aplicarán los aranceles en los próximos meses.

En un comunicado conjunto, firmado por los secretarios mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, los ministros de Canadá de Comercio Internacional, Edward Fast, y de Agricultura, Gerry Ritz, afirmaron que “debido a que esta medida que es evidentemente proteccionista continúa vigente, nuestros gobiernos solicitan el día de hoy una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC”.

Todo ello con el objetivo de que se les autorice “suspender beneficios” a EU, luego de que el Órgano de Apelaciones de la OMC ratificó el 18 de mayo pasado, que las reglas de etiquetado discriminan la carne de res y cerdo de México y Canadá, y que el gobierno estadounidense incumplió con el fallo y no ha modificado su legislación.

Desde 2008, las autoridades mexicana y canadiense presentaron la controversia comercial a la OMC, y aunque en tres ocasiones la instancia internacional resolvió en contra de EU, dicho país no cambió sus reglas.

De lograrse la represalia, sería la segunda ocasión en que México lo hace, en 2009 impuso aranceles de 2.5% a 12.5% a productos agrícolas e industriales, porque el gobierno estadounidense incumplió con la apertura de fronteras pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con información de Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses