Gana CNBV; aseguran yate

En el último round de 2015 entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jaime González Aguadé, y los ahorradores defraudados por Ficrea, nos cuentan que la dependencia prácticamente ya ganó la apelación del último amparo promovido por cuatro afectados con el que buscaban obligar a la CNBV a pagarles sus recursos. Nos aseguran que el fallo será oficial a principios de 2016, pero debido a que el amparo no tiene el suplemento jurídico, quedará sin efecto. Con esto, la comisión ganó todos los amparos a los ahorradores y consiguió colocar un abogado de su confianza, Javier Navarro, como encargado del concurso mercantil de Ficrea. Por cierto, nos reportan que Navarro tiene un buen avance en la recuperación de activos, ya que este jueves se notificó en el Diario Oficial de la Federación el aseguramiento del yate "Pillilla Chirindongo II", propiedad del dueño de Ficrea, Rafael Amezcua, y que se encuentra atracado en Marina Vallarta, en Jalisco. La embarcación se considera parte del fraude orquestado por Olvera a más de 6 mil ahorradores.

La Fed y el lobo feroz

Para Jaime Ruiz Sacristán, presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue como el lobo feroz en el cuento de Caperucita Roja, y todos los mercados reaccionaron con nerviosismo cuando se especulaba sobre el alza en las tasas de interés, nos comentan. En su opinión, la Fed generó un estrés innecesario y la decisión de incrementar los 25 puntos base anunciada este miércoles pudo adelantarse desde septiembre de este año para evitar una mayor volatilidad. Sin embargo, reconoció que el menor error sobre el momento más adecuado hubiera sido catastrófico. Nos dicen que Ruiz Sacristán también consideró negativos los comunicados de la Fed, debido a sus palabras rebuscadas y confusas que solo abonaban a la incertidumbre de los mercados, quienes siempre buscan claridad para poder tomar decisiones. En el caso del Banco de México, Ruiz Sacristán recomendó que si se prevé subir las tasas de interés, que lo haga y ya, pues la determinación es algo que valoran los mercados.

Carrera contra el tiempo

Este domingo 20 de diciembre marca la fecha en la que según Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se terminará de entregar los 9.7 millones de televisiones digitales comprometidas con el objetivo de que los hogares de escasos recursos no se queden sin señal después del apagón analógico del 31 de diciembre. La última actualización que se tiene en la página de la dependencia indica que hasta el martes se habían repartido 9 millones 152 mil 590 aparatos. El funcionario aseguró que se reparten 100 mil pantallas diariamente, de modo que si se mantiene ese ritmo hasta el domingo, se cumplirá con el objetivo de entrega. Ahora falta que la SCT informe al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el resultado del proceso de distribución y, a partir de eso, el regulador verificará que las estaciones que dan el servicio de televisión ya estén preparadas. Sin esos pasos, el instituto no podrá declarar la conclusión del apagón analógico.

Arrendamiento a concurso

Nos dicen que Pemex, de Emilio Lozoya, analiza poner a concurso el contrato para el arrendamiento de sus flotillas vehiculares, que pertenece en la actualidad a la empresa Tecno Alta Distribución (TAD), y que podría no ser renovado. Ante ello, entre los posibles interesados nos comentan que estarían empresas como Arrendomóvil, de Hugo Alduenda; Transvan, de Miguel Ramírez; Casanova Rent, de Joaquín Echenique, y TIP México, de Juan Pablo Loperena. Con TAD hay un antecedente similar en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución que decidió no renovarle el contrato y hacer un cambio de proveedor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses