maria.saldana@eluniversal.com.mx

La aplicación de las políticas de mejora regulatoria en México le dieron el liderazgo entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque falta que los gobiernos estatales y municipales se involucren en el tema.

Se debe garantizar no sólo que hubo un buen procedimiento para crear políticas públicas, sino que éstas generan resultados que benefician al país.

Para la directora de gabinete del organismo, Gabriela Ramos, si bien hay importantes avances en materia de mejora regulatoria, los esfuerzos del gobierno mexicano pueden concentrarse solamente en el ámbito normativo, por lo que se requiere asegurar que la regulación es de calidad y que se obtienen los objetivos deseados.

Durante la presentación del reporte Panorama de la política regulatoria, el director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio González, dijo que la reducción de la carga regulatoria que se ha hecho en el país generó a los particulares ahorros por 185 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración.

Recordó que la meta es que en el sexenio se alcancen 220 mil millones de pesos en ahorros.

Participación de la sociedad. A su vez, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, señaló que al elevar la calidad de la regulación se obtienen mejores normas, lo que necesariamente requiere de la participación de la sociedad, a la que se toma en cuenta en las consultas públicas que se realizan para evaluar los anteproyectos a emitirse.

Por su parte, Ramos expuso que “el impacto de la regulación podría mejorarse aún más si se corrigen las deficiencias en su aplicación y cumplimiento, y evaluando sistemáticamente si se han alcanzado los objetivos originalmente planteados”.

Destacó que “los esfuerzos necesitan ir más allá del Poder Ejecutivo, a fin de involucrar a otras instituciones relevantes en el proceso regulatorio”.

La representante de la OCDE agregó que México demostró tener esquemas de consulta pública eficientes que permiten asegurar que la regulación genera más beneficios que costos.

Aunque el país se colocó en el primer lugar de la implementación de políticas de mejora regulatoria, “el panorama muestra que hay mucho por hacer” para garantizar que las políticas sean diseñadas por las personas adecuadas, manifestó Ramos.

En el documento, el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, dijo que “los gobiernos tienden a enfocar sus energías en obtener impuestos y aplicar políticas de gasto de forma adecuada, y comúnmente pasan por alto una tercera vía que puede apoyar el crecimiento económico: regulación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]