cartera@eluniversal.com.mx

El resultado de crecimiento económico en Estados Unidos será el determinante para los mercados esta semana, y analistas pronostican un arranque tranquilo para luego terminar con elevada volatilidad en los mercados cambiarios.

Por la mañana el Inegi dará a conocer su reporte de inflación y el consenso del mercado estima que subió 0.16% en la primera mitad de agosto, tras crecer 0.08% la quincena previa. La tasa anual continuará estableciendo nuevos mínimos históricos al situarse en 2.69%, desde el 2.74% anterior, estiman.

En la tarde, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta y con voto este año en el Comité de la Fed, tendrá una conferencia. Sus últimos comentarios estuvieron sesgados a subir las tasas de interés el 17 de septiembre.

El martes destacarán los resultados de la balanza de pagos en México del segundo trimestre, mientras que en EU, el reporte de venta de casas nuevas de julio y la confianza del consumidor de agosto.

El miércoles publicarán las ordenes de bienes duraderos en EU y el reporte semanal de inventarios de crudo de la Agencia de Energía de EU. William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y con voto este año, tendrá una sesión de preguntas en conferencia de prensa.

El jueves será la clave de la semana, pues la oficina de análisis económico de EU dará a conocer la primera revisión al PIB del segundo trimestre y el consenso espera un ajuste al alza, de 2.3 a 3.2%.

Ese día arrancará la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, nombrada como el foro de análisis de política monetaria más importante del mundo.

El viernes darán a conocer la medición de inflación favorita de la Fed, la del gasto en consumo personal, así como la confianza del consumidor divulgada por la Universidad de Michigan.

Para Cesar Elías, analista de Multiva, el peso puede apreciarse en los primeros días de esta semana, para romper hacia las 17 unidades por dólar al mayoreo, después de la publicación del PIB de EU.

Estimó que por ello éste se consolidaría entre 17.05 y 17.20, nivel en el cual tomaría un respiro para buscar de nueva cuenta los 16.85 pesos; el regreso puede ser violento hacia los 17.50 por dólar en las próximas semanas, ante un panorama más volátil por la caída en los precios del petróleo y en espera de la de política monetaria de la Fed.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses