Convención

Este jueves inician las actividades de la sexta Convención Anual de Canipec, que preside Willian Hidalgo, que se lleva a cabo en Huatulco. En el marco de este evento se darán a conocer los temas y proyectos que influirán en un futuro próximo en las actividades de las empresas del sector cosmético y de cuidado del hogar. Se buscará generar una agenda de colaboración con autoridades, representantes de organismos empresariales locales y foráneos, para mejorar el ambiente de negocios y competitividad del sector, que ya tiene un valor de mercado de 15 mil millones de dólares. Aunque el año pasado fue complicado para la industria, ya se empiezan a percibir signos de recuperación, nos dicen. Y es que en el primer cuatrimestre de 2015 se registró un superávit comercial de 602 millones de dólares en la industria de cuidado personal y del hogar, cifra superior a lo registrado durante el año pasado en el mismo periodo, que registró una balanza favorable de 584 millones de dólares.

Tecnología

Goodyear utilizará sílica derivada de la ceniza de cascarilla de arroz para elaborar llantas en la fábrica de Pulandian, China, mismas que se venderán en ese mismo país. La sílica reduce la resistencia de la llanta a la rodadura, lo que le permite al vehículo ahorrar combustible. El proveedor de esta sílica es la empresa china Yihai Food and Oil Industry. Cada año se producen más de 700 millones de toneladas de arroz en todo el mundo y la eliminación de los residuos de este grano constituye un desafío ambiental. El presidente y director general de Goodyear en México, Martín Rosales, comentó que la nueva planta de San Luis Potosí contará con lo último en tecnología para desarrollar llantas de alto desempeño, por lo que en un futuro esa aplicación podría llegar al país. Por lo pronto, la empresa está negociando acuerdos con proveedores adicionales de cascarilla de arroz, ya que su uso también mejora la tracción del neumático en superficies mojadas.

Incertidumbre

A pesar del rescate que se aplicará a los defraudados de Ficrea, el conflicto está lejos de llegar a una solución. Una comisión de ex clientes acudirá hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Periférico Sur a quejarse contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, pues argumentan que el regulador no ha actuado claramente en este caso. El tema parece acercarse a su etapa más complicada, ya que el próximo 17 de junio vence el plazo para que los ahorradores presenten la solicitud de pago del seguro de depósito, equivalente a 133 mil pesos. En tanto, en el Senado se congeló la aprobación de la llamada “Ley Ficrea”, y en el mejor de los casos se discutirá hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre. Uno de los creadores de esta ley, el senador Javier Lozano, ya prometió a ahorradores proponer un periodo extraordinario en la Cámara Alta para desahogar la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que ya fue aprobada en comisiones, porque tal parece que podría complicarse el asunto. Y es que, según cálculos de los mismos ahorradores, sólo 38% podrá cobrar el seguro.

Gasolinas

La firma mexicana Toka Investment, que lleva Hugo Villanueva, acaba de recibir por parte del SAT de Aristóteles Núñez el oficio de autorización 600-04-07-2015-57023, que la acredita como emisor autorizado de monederos electrónicos de combustibles, sumando su producto EasyGas a los rubros de vales de despensa y control de viáticos, entre otros. Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), de José Ángel García Elizondo, este mercado genera ventas superiores a 730 mil millones de pesos anuales, vía las poco más de 11 mil gasolineras que operan en México. Este año, Toka cerró un convenio con MasterCard para ampliar el acceso a nuevos establecimientos para el pago electrónico de diversos productos y servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses