Sin darnos cuenta, muchas veces vamos retrasando el mantenimiento del coche por dar prioridad a otros gastos urgentes. Lo malo es que, a la larga, esto provoca que se junten las averías, lo que afecta a nuestra cartera y, además, reduce el valor de reventa de nuestro auto.

Para que podamos programar a tiempo el chequeo de los sistemas y evitemos que el desgaste normal del vehículo se vuelva un dolor de cabeza, una bitácora es una gran herramienta con la cual podremos establecer fechas de servicio.

Calendario de servicio

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Revisión diaria

Es importante darse tiempo para observar, de manera general, cómo funcionan los sistemas del coche. Por ejemplo, los limpiaparabrisas, o las luces interiores, así como detectar si existe algún ruido inusual.

Semanal

Cada ocho o 15 días hay que checar la presión de las llantas y si existen fugas de líquidos (frenos, refrigerante, aceite). Esta revisión es clave porque un bajo nivel de lubricante o anticongelante puede terminar con la vida del motor.

Mensual

Es recomendable verificar, cada 30 días, el desgaste de las llantas y el nivel del líquido de la transmisión.

Semestral

Es tiempo para una afinación menor y revisión de motor. También es importante verificar la batería y el radiador, además de la condición de las bandas (ventilador, dirección hidráulica, alternador, entre otras).

 Anual

Es fundamental visitar al mecánico para revisiones generales. Hay que checar las bujías y sus cables, así como la carga de la batería. Además es importante verificar la condición del sistema de aire acondicionado por si existen fugas de anticongelante. A todo esto se le suman cambios de filtros de aire, alineación y balanceo, y chequeo general del motor.

En este periodo es clave el cambio de aceite y filtro, o al llegar a los 20 mil kilómetros de rodamiento , para evitar que el contacto de metal contra metal provoque graves daños a la máquina y genere riesgos a la seguridad del conductor y acompañantes.

También en este término hay que realizar lavado y engrasado del motor, y cada dos años (o a los 50 kilómetros) hacerlo con el radiador, además de la sustitución del líquido y filtro de la transmisión.

Una bitácora de este tipo es la mejor aliada para mantener el coche en buen estado, garantizar sus condiciones de seguridad y, claro, ayudar a nuestra economía.

Fuente: TOTAL Quartz 

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