ONG piden a EPN por trabajadoras del hogar

Demandan al Ejecutivo ratifique Convenio 189 de la OIT; firma de instrumento internacional está pendiente desde 2014
Ciudadanos señalan que las las trabajadoras domésticas tienen jornadas laborales de más de 12 horas y 63% viven en la pobreza. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
22/04/2018
02:51
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Un total de 48 organizaciones civiles, y 187 representantes de diferentes sectores de la sociedad, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.

En una carta, diversas organizaciones como Nosotrxs, Fundar, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), Cencos, México Unido contra la Delincuencia y GIRE, entre otras, pidieron al titular del Ejecutivo cumplir con este compromiso, ya que sólo quedan ocho días para que la 63 Legislatura concluya, por lo que destacaron la urgencia de la ratificación de ese instrumento internacional que está pendiente desde el 31 de marzo de 2014.

“De no hacerlo, se habrá perdido la oportunidad de ratificar el único tratado internacional firmado por su gobierno en materia de derechos humanos y laborales, para modificar las condiciones de vida de uno de los sectores más discriminados y vulnerados del país”, advirtieron.

En la carta firmada por personalidades como los intelectuales Mauricio Merino, Ricardo Raphael, así como las activistas María Elena Morera y Marcelina Bautista, se destaca que de no ratificarse este convenio 97% de las trabajadoras del hogar continuarán sin seguridad social, se seguirán permitiendo las jornadas laborales de más de 12 horas y 63% vivan en la pobreza, porque su salario no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Reconocen que la ratificación del Convenio 189 representa un gran reto, sin embargo, mencionan que existen casos de éxito en otros países de Latinoamérica donde se implementó este instrumento y se mejoraron las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, por eso consideraron que la aprobación es viable económica y administrativamente.

Las organizaciones firmantes proponen crear grupos de expertos que trabajen de manera conjunta con las dependencias gubernamentales en el diseño detallado de las acciones que compongan una política pública de atención a este sector.

“Está en sus manos pasar a la historia como el Presidente de México que logró derribar los muros de la segmentación social en los hogares mexicanos, como el Presidente que logró sentar las bases de la incorporación a la seguridad social del segmento laboral con mayor número de mujeres, como el Presidente que impulsó la protección social para 10.89% de la población femenina”.

En México, 1 millón 856 mil 466 hogares, que representan 6.4% del total, pagan por la realización del trabajo doméstico; el gasto promedio mensual para este fin es de mil 740 pesos, según el Inegi.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) 2010 registró a 1 millón 843 mil 920 mujeres en la categoría ocupacional de “trabajadoras en servicios domésticos”, que representan 10.9% del total de mujeres ocupadas.

La OIT ha insistido en la necesidad de mejorar sus condiciones laborales. En 1948 adoptó una resolución relativa a sus condiciones de empleo, en 1965 suscribió otra resolución en la que se instaba a la adopción de medidas normativas en esta esfera, en 1970 publicó el primer estudio sobre la condición de los trabajadores del hogar en el mundo.

El 16 de junio de 2011 la OIT aprobó el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (número 189) y la Recomendación que lo acompaña (número 201). Esta norma internacional permitirá contar con una herramienta para combatir el abuso, maltrato y discriminación de las que ha sido objeto este segmento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS