CNDH: Respeto a Derechos Humanos, eje en renegociación del TLCAN

El organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez señaló que los acuerdos que alcancen México, Estados Unidos y Canadá deben trascender más allá de lo económico
21/08/2017
11:16
Manuel Espino Bucio
-A +A

El respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad de las personas, deben ser los ejes que orienten la renegociación del Tratado de Libre Comercio, consideró la CNDH.

El organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez señaló que los acuerdos que alcancen México, Estados Unidos y Canadá deben trascender más allá de lo económico y propiciar mejores niveles de desarrollo y calidad de vida para su población.

"Además de elevar los estándares de reconocimiento, defensa, promoción y cumplimiento de los derechos humanos en la región", indicó en un breve comunicado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos enfatizó que el respeto, la protección y promoción de los derechos fundamentales deben afianzarse como un principio rector de la política exterior del Estado mexicano.

"Por lo que en este proceso de renegociación, los aspectos vinculados a la actividad comercial entre los países no pueden desvincularse de los derechos inherentes a las personas que la llevan a cabo, así como tampoco debe dejar de lado la protección del entorno en que se realiza, lo cual lleva implícita la protección del medio ambiente, que constituye un patrimonio y responsabilidad compartida de toda la región", sostuvo.

Recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, cuyo cumplimiento México asumió como un compromiso de Estado, reconoce que el desarrollo debe centrarse en elevar la calidad de vida y la equidad social.

"Lograr en los países de Norteamérica mayores niveles de protección y vigencia respecto de los derechos vinculados al trabajo, la seguridad social, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda, el medio ambiente y la cultura, tendría que asumirse como objetivo de una negociación exitosa", expuso.

Indicó quara la CNDH la defensa de los intereses comerciales y económicos de México, no es incompatible con la protección y vigencia de los derechos humanos, por lo que el desarrollo de ambos ámbitos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS