alberto.morales@eluniversal.com.mx

Organizaciones y especialistas en materia de hidrocarburos solicitaron al Senado no aprobar un tratado con Estados Unidos para delimitar la frontera marítima en la región oriental del golfo de México y un tratado equivalente entre México y Cuba para delimitar esta misma frontera, porque representaría un riesgo a las reservas petroleras del país.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expresó que se trata de la distribución de 20 mil kilómetros cuadrados submarinos, donde todo indica que hay importantes reservas petroleras para los tres países.

Cárdenas dijo que en la remisión que el Ejecutivo hizo al Senado le señala que en estos dos casos no se aplica la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, porque el Ejecutivo considera que en la delimitación de estas fronteras no hay implicaciones de carácter económico.

Empero, el tres veces candidato presidencial alertó que se tiene que aplicar dicha ley, porque en los fondos submarinos, aparte de petróleo y gas natural, es muy probable que existan otros recursos que pueden ser importantes para las economías de los tres países.

Señaló que antes de aprobar los tratados de manera precipitada la Cámara Alta debe establecer una moción suspensiva para abrir la discusión, revisarlos con mayor profundidad y evitar que haya una pérdida para nuestro país.

Sergio Benito Osorio, del Observatorio Ciudadano de Energía, criticó que el tratado entre México y Estados Unidos haya sido aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en tan sólo 10 minutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses