Un video en el que Javier Duarte habla sobre un “acuerdo con el Gobierno Federal” previo a ser detenido en Guatemala , parece dar pistas de las razones de la misteriosa sonrisa que mostró el exgobernador de Veracruz durante su detención en 2017.

En la grabación inédita que dio a conocer Ciro Gómez Leyva en su noticiario, Javier Duarte de Ochoa menciona que negoció su entrega con el gobierno federal, encabezado en ese entonces por Enrique Peña Nieto , a cambio de que su familia no fuera perseguida y pudiera “desarrollar su vida plenamente a partir de lo que ocurrirá en unos minutos más (su detención)”.

En abril de 2017 circularon imágenes que mostraban al ex gobernador veracruzano momentos después de su detención en la Laguna de Atitlán, Guatemala. Se le veía esbozando siempre una gran sonrisa , enmarcada por unos ojos desorbitados.

La "verdad" detrás de la sonrisa de Javier Duarte
La "verdad" detrás de la sonrisa de Javier Duarte

Tanto en sus audiencias en Guatemala como en el momento mismo de su detención, siempre demostró una actitud confiada y al parecer cínica, lo que algunos reporteros calificaron como un semblante de excesiva confianza al saberse "intocable".

Esto contrasta a como luce en la grabación dada a conocer este lunes, en donde se le ve sereno. “De acuerdo con el convenio establecido con el Gobierno Federal seré detenido” asegura en el video, para enseguida agregar: “me entrego, precisamente para poderme defender (...) y que pare ya está persecución mediática, política y judicial”.

La "verdad" detrás de la sonrisa de Javier Duarte
La "verdad" detrás de la sonrisa de Javier Duarte

Varias teorías giraron en torno a la sonrisa del ex gobernador veracruzano en 2017. Algunas señalaban que Duarte de Ochoa se mostraba despreocupado e irónico a sabiendas de que los delitos que se le imputaban en México prescribían en Guatemala y solo podría ser juzgado, en aquel país, por delitos imputados en esa jurisdicción, motivos por los que los trámites y proceso de extradición se retrasarían.

Del mismo modo, sonaron teorías que argumentaban precisamente un posible pacto con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses