Las comisiones unidas de Defensa de los Consumidores y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron una reforma, que busca ampliar las posibilidades del en la adquisición de bienes de autofinanciamiento de manera segura, e incluir a vehículos seminuevos en planes de financiamiento, para fortalecer el mercado interno automotor.

El dictamen, que avalaron estos órganos legislativos que presiden la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y el senador Rafael Espino de la Peña, elimina la referencia a muebles “nuevos” en el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De esta manera, dicha disposición establecería que “los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un tercero, únicamente podrán operar para efectos de adquisición de bienes determinados o determinables, sean muebles o inmuebles destinados a la habitación o a su uso como locales comerciales, en los términos que señale el reglamento respectivo, y sólo podrán ponerse en práctica previa autorización de la Secretaría”.

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También propone suprimir el párrafo tercero del de dicha ley, la cual establece que “el plazo de operación de los sistemas de comercialización no podrá ser mayor a cinco años para bienes muebles y de quince años para bienes inmuebles”.

En las consideraciones del dictamen, las y los senadores reiteraron que esta reforma permitirá incluir a vehículos seminuevos en planes de financiamiento, con la posibilidad de contar con un mercado más amplio con certeza legal.

Además, mencionaron que el reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor que, realiza el Ejecutivo federal por medio de la y con la Secretaría de Economía, regulara la temporalidad y condiciones de los automotores que cumplan con la calidad y seguridad y pondrá un máximo de años de cada vehículo ligero a la venta.

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De esta manera, consideraron los legisladores, se permitirá disminuir la brecha que mantiene México con sus principales socios comerciales en el segmento de vehículos seminuevos, que en la actualidad no contempla la ley.

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