Un puente que une a Italia con Francia se derrumbó hoy en la ciudad portuaria de Génova durante una violenta tormenta , cayendo autos desde 45 metros de altura a una montaña de escombro. Al menos 30 personas murieron , según las autoridades, aunque la cifra de muertos ha variado durante el día y algunas personas fueron encontradas con vida entre los escombros.

Tras la tragedia, Italia empieza a analizar las causas por las que se desplomó el puente Morandi . Testigos relataron que vieron la caída de un rayo , pero para los expertos la causa es más estructural .

"El problema del puente Morandi es que los tirantes están construidos en concreto y no en metal, y en los años 60 (cuando se construyó) no se tomaba en cuenta que el concreto se degrada y luego colapsa", explica el arquitecto Diego Zoppi, miembro del Consejo Nacional de Arquitectos a la agencia Ansa.

"Hace 50 años había una confianza ilimitada en el hormigón . Se creía que era eterno. Pero se comprendió luego que solo dura algunas décadas", agregó a Ansa.

El viaducto Polcevera de la autopista A10 , conocido como viaducto Morandi por el nombre del ingeniero que lo proyectó, es la principal articulación de las autopistas genovesas : conecta el oeste y el este de la ciudad y lo recorren todos los días, todo el año, miles de vehículos.

Desde el comienzo del verano boreal se formaron sobre el puente casi cada día embotellamientos provocados por la suma del tránsito ciudadano y el de los turistas que deben llegar por un lado al puerto, para embarcarse en transbordadores y naves de crucero, y por otro al aeropuerto.

Al parecer también el viaducto estaba extremadamente concurrido. Los genoveses , que lo llaman " puente de Brooklyn " por la semejanza de las torres que lo sostienen con las del famoso puente estadounidense, lo consideran un símbolo de la ciudad y no pueden creer que se haya derrumbado .

UN DISEÑO VIEJO Y UN PROBLEMA CONOCIDO

"El ingeniero Riccardo Morandi era un gran experto en estructuras, pero con el puente sobre el Polcevera tuvo que habrelo pensado mejor. Un puente con tirantes es sostenido por tramos de metal . Morandi, con su gran competencia en materia de estática, quiso hacerlo en concreto . Es una solución arriesgada, porque el cemento trabaja en compresión, mientras en tracción se usa el metal. Su puente había sido comentado por esto mismo en las revistas especializadas", detalló Zoppi según la entrevista publicada por Ansa.

"Lo que no se tenía en cuenta en la época -agregó- es que, con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta, y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto falla la función original del cemento , que debería proteger el metal. Por este motivo el puente siempre requirió grandes trabajos de mantenimiento. Era muy costoso de gestionar", señaló.

Para el arquitecto, "la Italia construida en los años 50 y 60 necesita con urgencia reestructuración. El peligro de derrumbes está subestimado. Las obras construidas en aquella época están llegando a una edad de riesgo".

El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide mil 182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.

Hasta el momento no se conocen las causas exactas del derrumbe , pero muchos otros expertos también apuntan a fallas estructurales.

El diseño del puente ha sido criticado en el pasado. Antonio Brencich, profesor que se especializa en construcción reforzada de concreto en la Universidad de Génova , dijo en una entrevista de 2016 que el tramo es una “falla de ingeniería”.

“Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazado. No sé cuándo, pero llegará un momento en que el costo de mantenimiento será más elevado que su reemplazo”, dijo al medio italiano Primocanale.

¿QUÉ DICEN LOS RESPONSABLES?

Sin embargo, el hecho ya ha despertado en el país un debate sobre el estado de las carreteras, y sobre ello Toninelli ha subrayado en una entrevista al canal privado Sky que esa autopista estaba gestionada por parte de la compañía Austostrade per l'Italia , filial de Atlantia .

" Austostrade per l'Italia tenía una concesión del Estado para encargarse de la gestión y de la manutención de esta carretera. La manutención es absolutamente competencia de Autostrade ", ha insistido.

El operador de la autopista dijo que en el momento del derrumbe se estaban realizando obras para reforzar los cimientos del puente y añadió que éste se encontraba bajo una supervisión continua.

¿UN RAYO?

Algunos testigos que estaban en el auto cerca del viaducto Morandi , antes del derrumbe, vieron "un rayo que caía sobre el puente".

"Eran poco más de las 11:30 de la mañana cuando vimos el rayo que daba sobre el puente", dijo Pietro M. "Y vimos el puente que caía", agregó.

También Valerio Staffelli, presentador del programa televisivo Striscia la Notizia, escribió en Twitter: "Disculpen, vi las imágenes del derrumbe del puente en Génova, ¿por casualidad notaron dos resplandores antes del derrumbe? Estaba lejos del monitor pero me pareció una pareja de resplandores".

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