metropoli@eluniversal.com.mx

Rosa Guadalupe tiene 15 años y llegó desde Mazatlán, Sinaloa, para bailar con el grupo de Ballet Folclórico El Mazatleco, en el Desfile Internacional de Día de Muertos, que proyectó ir del Zócalo capitalino hasta Polanco.

“Somos 62 y nos sentimos muy agradecidos, muy felices de estar aquí”, dijo Rosa. “Creo que con el tiempo las costumbres y tradiciones mexicanas se han ido perdiendo, a la gente ya no le interesa; sin embargo, quiero retomarlas a través del baile, de mi danza, que otros me vean, les guste y se atrevan a intentarlo, que no se pierda la cultura porque es muy bonita”.

Con un vestido azul y verde, aseguró que bailar ha sido su pasión: “Mi mamá me llevaba desde chiquita, desde los cuatros años, que al ballet, que a música tradicional y luego se le ocurrió llevarme que al hip hop y yo le dije: ‘No, mamá, lo mío es lo folclórico’, y desde ahí siempre me ha encantado”.

Contó que antes había participado en varios eventos en Mazatlán, pero ninguno tan grande como el desfile de la Ciudad de México.

Rosa mencionó que al evento fueron invitados por la Secretaría de Cultura de Mazatlán y que llegaron en un camión que hizo aproximadamente 16 horas de viaje hasta la capital.

“Entre los que estamos también hay profesores, personal que nos da medicina por si nos sentimos mal y ocho mamás para cuidarnos”, detalló Rosa, quien agregó que sus papás no pudieron venir. “Ellos se quedaron, nada más me dijeron que me cuidara mucho, que le echara ganas y que están muy orgullosos de mí”.

La bailarina se enfiló con sus compañeras y partió para organizarse para el arranque del desfile, que será a las 14:00 horas y que incluirá carros alegóricos, marionetas gigantes y músicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses