Diputados locales avalaron reformas para castigar, de siete a 15 años de prisión, a las personas que realicen “halconeos”; avisos a la delincuencia de movimientos de fuerzas del orden, incluso para aquellos que sean servidores públicos.

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado , se aprobaron reformas al Código Penal para establecer sanciones penales y económicas para los halcones.

A propuesta del gobernado Miguel Ángel Yunes Linares , la reforma fue sometida al pleno y obtuvo 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Y es que al no encontrarse tipificada en la legislación penal -dijeron los diputados- genera impunidad y no se puede castigar la conducta delictiva denominada “halconeo”.

Se trata del acecho y vigilancia permanente o de las actividades de las instituciones o autoridades municipales, estatales y federales, así como de las actividades de las Fuerzas Armadas.

Los “halcones” utilizan equipo de telefonía, radiocomunicación, cuentas de correo electrónico y sitios web (blogs) a través de los cuales se comunican los movimientos de unidades de las corporaciones policiales. Así como operativos implementados o en proceso de iniciarse, también de los retenes de inspección que se instalan o vayan a instalarse.

La justificación para castigarlos era que la estructura y función de los “halcones” contribuye a la ejecución de diversos delitos que ponen en riesgo la integridad física de la sociedad veracruzana y cuerpos de seguridad.

Por ello, a partir de ahora quien realicen halconeos será sancionado de siete a 15 años de prisión, así como una multa de 400 a 800 salarios mínimos.

Igualmente se castigará a quien posea escritos o mensajes producidos por cualquier medio que tenga relación con alguna pandilla o miembros de la delincuencia organizada.

Se castigará a quien conduzca o custodie vehículos que simulen ser de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno o fuerzas armadas para el espionaje, se le incrementará hasta la mitad de la sanción prevista y citada y, lo mismo a quien utilice a menores de edad, discapacitados y de la tercera edad.

Se incrementará hasta una cuarta parte a quien utilice vehículo del servicio público de transporte de pasajeros; hasta el doble de sanción a elementos de cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno que filtre información relativa a las actividades de los cuerpos de seguridad.

También se incrementará hasta el doble de la sanción a quienes hayan tenido el carácter de servidores públicos de los tres de niveles de gobierno.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses