Juchitán de Zaragoza.— Con pancartas y lonas para exigir la reconstrucción total de sus escuelas, niños y niñas que participaron ayer en un desfile en Juchitán protestaron por las obras que se mantienen inconclusas en planteles de este municipio zapoteco del Istmo de Tehuantepec.

El desfile, que fue aprovechado para la protesta por la reconstrucción inconclusa de las escuelas, conmemoró el 153 aniversario de la batalla que el 5 de septiembre de 1866 se dio en esta ciudad, entre elementos del Ejército de la República —al mando del coronel Máximo Pineda y sus guerreros zapotecos— y las tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano.

En el acto para recordar esta gesta heroica, donde salieron vencedores los juchitecos contra los franceses, escuelas de la zona, como la Primaria Heliodoro Charis Castro, y Hermanos Flores Magón, protestaron por la falta de compromiso de las autoridades educativas a nivel federal y estatal, que mantienen a los alumnos tomando clases en condiciones inapropiadas a unos días de que se cumplan dos años del terremoto que el 7 de septiembre devastó a esta región oaxaqueña.

Con leyendas como “Juchitán también es patria: reconstrucción total de viviendas y escuelas”, los menores de edad urgieron tanto al Instituto Nacional Infraestructura Física Educativa (Inifed), como al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), que se concluyan los trabajos en sus centros escolares.

“Estamos trabajando en situaciones muy lamentables. Nuestros niños de primero a sexto grado no tienen donde tomar clases. Ya estamos en las instalaciones a 50% de avance. El gobierno nos promete la terminación desde agosto, ya estamos por iniciar el tercer ciclo escolar desde el sismo y aún no tenemos las escuelas terminadas; no tenemos baños, no tenemos nada. ¡Queremos ya la culminación de las aulas, en su totalidad!", señaló Adelia Burgua, directora de la primera biligüe Hermanos Flores Magón.

“Lo exigimos el día de hoy porque es la fecha de una gesta heroica, donde los juchitecos fortalecemos nuestra cultura y nuestra lengua”, agregó José Gómez, padre de familia de esta escuela que enseña en zapoteco y español.

Esta no ha sido la única protesta de planteles educativos. Desde el lunes pasado alumnos y trabajadores de la Secundaria Técnica 50 suspendieron clases como desacuerdo por obras inconclusas en su escuela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses