Baja California Sur

Con mantas colgadas en puentes peatonales e intervenciones en monumentos, así como marchas en cuatro de los cinco municipios del estado, Baja California Sur se sumó a las protestas nacionales con motivo de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde muy temprano este viernes aparecieron colgadas grandes mantas con las leyendas: “mujeres libres”, “aborto libre”, alto al acoso escolar” en puentes de San José del Cabo, y en La Paz, así como en monumentos.

Colectivas feministas en BCS a través de la Asamblea Feminista de BCS, que integra a mujeres a título personal, profesionistas, empresarias, universitarias, y mujeres de diversos sectores sociales, se pronunciaron por políticas de prevención contra las violencias que sean efectivas.

Y es que BCS registra los primeros lugares a nivel nacional en violación, violencia intrafamiliar y feminicidio, en las mediciones por cada cien mil habitantes.


Esta jornada concluirá con marchas que iniciarán sobre las 18:00 -hora local- en Santa Rosalía, Mulegé; en San José del Cabo y Cabo San Lucas, Loreto, y La Paz, donde se prevé una importante concentración de mujeres con distintas rutas para llegar a espacios públicos e instituciones.

En La Paz, el edificio de Palacio de Gobierno en esta capital se encuentra resguardado con vallas desde las primeras horas de este viernes, lo mismo en el caso del Centro de Justicia Penal del estado.

El año pasado la protesta concluyó con un episodio donde algunas asistentes rompieron los cristales de este centro, realizaron pintas y hubo quienes quemaron objetos. Se generó un disturbio al que respondieron autoridades con la presencia de antimotines y gas lacrimógeno.

Hidalgo

Con el asesinato de una mujer y al menos un feminicidio en lo que va del año, se conmemoró el 8M en Hidalgo donde alrededor de unas mil mujeres salieron a las calles de esta ciudad a manifestarse y al grito de “nadie menos ” exigieron cese a la violencia contra las mujeres.

Con pancartas y lonas con la fotografía de desaparecidas, así como consignas de “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, y “ni una asesinada mas”, las manifestantes caminaron por las calles de Pachuca, e iniciaron   en Plaza Juárez, al Monumento de la Mujer, Monumento a la Revolución, Reloj Monumental para arribar nuevamente a  Plaza Juárez.

En esta entidad participan contingentes separatistas como el Bloque Negro, familiares víctimas  de feminicidio , víctimas de violencia Vicaria , familiares de mujeres  desaparecidas , así también madres  con infancia , embarazadas , discapacitadas , así como  activistas y colectivas en general.

Durante la marcha se continúan sumando más mujeres y algunos grupos ya realizan iconoclasia.


Realizan 3 marchas en Guadalajara por el 8M

En Guadalajara miles de mujeres participaron en tres distintas marchas para conmemorar el 8M; el primer contingente se concentró alrededor de las 15:00 horas en la Glorieta de la Normal y avanzó por el Paseo Alcalde hasta la Antimonumenta colocada en la Plaza Imelda Virgen, frente al Palacio de Gobierno.

El grupo más numeroso comenzó a reunirse en torno a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, en el centro tapatío, para caminar hacia la Glorieta de las y los desaparecidos, ubicada en las avenidas Chapultepec y Niños Héroes.

Además de las consignas que rememoran la lucha de las mujeres contra la violencia machista, en este contingente un grupo de personas también protestó contra los ataques de Israel a civiles palestinos en la Franja de Gaza.

La tercera marcha, integrada por grupos de mujeres autodenominadas separatistas y radicales, inició aproximadamente a las 16:00 horas en la Glorieta de las y los desaparecidos y se dirigió hacia el puente atirantado Matute Remus, en la confluencia de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos.

Durante su trayecto por la avenida Mariano Otero, este contingente de aproximadamente 2 mil 500 mujeres vestidas de negro, hicieron pintas y rompieron algunos vidrios; la mayoría de los negocios de la zona optó por cerrar temprano y proteger sus ventanales con madera.

Tabasco

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Tabasco se realizaron dos marchas en donde las féminas exigieron Justicia y que termine la violencia en su contra que cada día va en aumento, pues ya van 8 feminicidios en este año.

En la primera participaron 21 colectivos separatistas y está inicio en el parque Manuel Mestre, avanzo por Paseo Tabasco, luego por 27 de febrero hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde colocaron cartulinas e hicieron pintas en el edificio.

Vestidas de negro y con un pañuelo morado, las mujeres lanzaron consignas en contra del actual gobierno, también acudieron al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso de Tabasco para exigir castigos más severos a los violentadores.

Por su parte, la otra marcha denominada la incluyente porque acepta las mujeres trans inicio en el parque La Estrella frente a Catedral y termino también en la plaza de armas, frente al palacio de Gobierno.

Ahí una de las participantes leyo un documento donde expresaron el motivo de su manifestación.

"¿Por qué marchamos?, para visibilizarnos, porque tenemos convicción, porque una puede ser una voz en el desierto, pero muchas estamos revolucionando el mundo, porque el movimiento feminista sigue en la lucha para reivindicar nuestros derechos y no retroceder!", señaló

Y agregó:  "El 8 de marzo nos convoca y reúne para recordar que nuestros derechos humanos no han sido concedidos de hecho y que están alejados de la tan anhelada igualdad sustantiva. Aún en el presente no debemos bajar la guardia, pues existen grupos antiderechos, que, desde el poder, se oponen al avance y progreso de derechos fundamentales".

Acusaron que en Tabasco la agenda sigue pendiente: la despenalización del aborto, educación sexual integral desde los primeros grados escolares, la adopción lesbomaternal, homoparental y derechos de filiación para las madres no gestantes, la ley de identidad de género para personas trans y no binarias, el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo y su regulación para obtener condiciones dignas al ejercerlo, poner un alto al acoso sexual en las escuelas y campo laboral, a los feminicidios, lesbofeminicidios, y transfeminicidios, así como cero tolerancia a los discursos de odio y discriminación.


Se manifiestan cientos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua

Cientos de mujeres se manifestaron este día en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, como parte de las protestas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En Chihuahua capital la concentración comenzó en la glorieta de Pancho Villa, hasta donde llegaron cientos de mujeres con pancartas y ropa en color morado.

En ese lugar las asistentes reclamaron  a los gobiernos acciones para vivir libres de violencia, además exigieron justicia por las mujeres víctimas de desapariciones y feminicidios en la entidad.

Las manifestantes portaron carteles con mensajes como “quisiera ser monumento para que me protejan”, “no estamos todas”, entre otras.

En el  trayecto de la glorieta hacía la Plaza del Ángel en Chihuahua, las manifestantes pintaron algunos monumentos, así como edificios y estructuras públicas, con consignas en contra de la violencia contra la mujer, así como nombres de personas que han violentado a alguna mujer.

Al llegar a la Plaza del Ángel, las manifestantes cruzaron al Palacio de Gobierno, donde pintaron consignas en el cerco metálico que se instaló desde la madrugada de hoy para evitar que el recinto fuera dañado.

En Ciudad Juárez, se realizaron dos marchas una separatista donde se unieron varios contingentes que estaban conformados por cientos de mujeres juarenses que exigían justicia por las que han sido asesinadas a lo largo de los años.

Esta marcha se realizó en la avenida Ejército Nacional en Ciudad Juárez, hacia el Campo Algodonero, mientras que otra se realizó en la zona Centro la cual comenzó después de las 16:00 horas en el Monumento de Ciudad Juárez hacia la Cruz de Clavos ubicada en el Puente Internacional Santa Fe.

En la manifestación de la zona Centro, iban padres de mujeres víctimas de feminicidio y desapariciones, mujeres embarazadas, adolescentes, personas con discapacidad, también participaron integrantes de la  comunidad LGBT, y por último un contingente mixto.

Nuevo León

Este viernes por la tarde, miles de feministas salieron a marchar por calles del centro de la ciudad,  para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, reiterando las consignas y demandas de justicia, alto a los feminicidios, al acoso y en general todo tipo de violencia contra las mujeres.

Las agrupaciones que partieron desde la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza,  llevaron en la avanzada, una gran manta morada que en letras blancas plasmaba la demanda: “Exigimos justicia para todas”.

Las participantes se formaron en grupos donde se incluyeron familiares de víctimas de feminicidio, maternidades e infancias (menores de doce años), mujeres con discapacidad, contingente de buscadoras, contingente liberal y mujeres sin contingente.

“No es normal que todas tengamos historias de abusos”; “tengo derecho de ver a mis hijos”, “Tu confusión sexual no justifica que seas abusador”, “No sabes qué es el miedo, si no naciste mujer”, “¿Qué mujer conoces que no tenga una historia de abuso? Yo, ninguna”.“Feliz será el día que no falte ninguna”, “Queremos ser libres, no valientes”, fueron entre muchas otras algunas de las leyendas manuscritas que mostraron en cartulinas.
Asimismo, en su recorrido expresaban en coro: “Mujer escucha, esta es tu lucha”, “señor, señora, no sea indiferente, que matan las mujeres en la cara de la gente”, “ni una más, ni una desaparecida más”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos”,  “el que no brinque es macho”. y “queremos justicia”.

También  gritaron, “me cuidan mis amigas no la policía”, esto al pasar junto a decenas de uniformadas que resguardaban el Palacio Municipal de Monterrey;  o “más educación, menos religión”, al llegar a la Catedral.

Algunos establecimientos comerciales protegieron sus fachadas o ventanales con tablas, para evitar que fueran pintarrajeadas sus paredes o destrozados sus cristales, como ha sucedido en ocasiones anteriores, mientras el Palacio de Gobierno fue blindado con vallas metálicas.

Con reclamos de justicia, de mujeres se manifestaron en Sonora

Miles de personas marcharon por las calles de Hermosillo para exigir justicia por la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer.

Una marcha inclusiva, donde se integraron contingentes de diversos colectivos como Hebras cactáceas, Pan y Rosas, Colectiva Flores del Desierto, Colectiva llamaradas violetas, entre otros.

La marcha inició en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora y terminó frente al Congreso de Sonora y recinto del Poder Judicial Estado.

En el trayecto hicieron arengas como "Señor, señora no sea indiferente se matan las mujeres en la cara de la gente", "Te espantas por las que luchan no por los que mueren", "Me cuidan mis amigas, no la policía", "Vivas se las llevaron, vivas las queremos", "Ni una más, ni una más".

Portaban lonas, carteles, lonas, pancartas con mensajes, desde denuncias contra violentadores, hasta rostros de mujeres asesinadas. A su paso, realizaron pintas contra quienes ejercen violencia contra las mujeres, acosadores, abusadores sexuales y en pro del aborto.

Al final de la marcha, colocaron un tendedero del acoso y otro para reconocer a quienes impulsaron los derechos de las mujeres.

El recinto del Poder Judicial del Estado terminó con pintas y vandalizado, en puerta y ventanas.

Puebla

Docenas de mujeres marcharon por las principales calles de la ciudad de Puebla para exigir un alto a la violencia feminicida y recriminar al Estado su inacción para atender problemas de inseguridad y falta de espacios.

En distintos contingentes y de diversas zonas de la capital poblana, se manifestaron madres de desaparecidos, estudiantes universitarias, mujeres contra deudores alimentarios, entre otras, para sumarse a una mega concentración.

Las sedes de la Fiscalía General y del Congreso del Estado fueron escenario de concentraciones y puntas para exigir sus derechos y reprobar la violencia en su contra.

Edificios públicos y de instituciones gubernamentales fueron recubiertos y resguardados por elementos policiales.

En la zona centro de la ciudad, se registraron pintas y acciones violentas perpetradas por hombres que se infiltraron en la manifestación femenil.

Fueron identificados varones que iniciaron ataques a las vallas colocadas para proteger el edificio de la sede del Palacio Municipal.

Zacatecas

En Zacatecas, miles de mujeres salieron sin miedo y con más fuerza a participar en la Marcha 8M hasta abarrotar la Plaza de Armas, quienes gritaron a todo pulmón decenas de consignas contra las violencias y feminicidios como: Vivas nos queremos" y "Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!

Cerca de las 16:30 horas, arribaron a Palacio de Gobierno que las recibió con las puertas y ventanas blindadas con placas de metal, un cerco de vallas y policías, que se apostaron afuera para resguardar el edificio.

Los primeros contingentes que encabezaban la marcha eran las buscadoras de desaparecidos, quienes cargaban los lienzos de tejidos rojos y portaban camisetas con los rostros y nombres de sus desaparecidos.

Después se unieron las mujeres con infancias y las mujeres con discapacidad, además de una veintena de colectivos, pero también se sumaron muchas que no pertenecían a ninguna organización feminista, simplemente dijeron ser mujeres que deseaban participar en esta movilización, porque han visto que cuando están unidas, "no solo los hombres, sino hasta el mismo gobierno nos teme, así que aquí estamos alzando la voz".

Debido a que el gobierno mandó blindar los edificios del centro histórico, las feministas decidieron tapizar los tablones de madera con sus cartulinas que tenían un sinfín de consignas.

Al termino de la marcha, se registró un incidente, cuando un grupo de feministas radicales intentó cruzar los cercos, por lo que la marea comenzó a exigir su liberación y se solicitó la intervención de las observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

Demandan reconocer existencia de violencia feminicida en Tlaxcala

Un contingente de mujeres marcho en esta ciudad para exigir justicia por las mujeres violentadas y etiquetar a la gobernadora Lorena Cuéllar, como una mujer privilegiada, cuya administración inhibió la participación de las mujeres en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Previo a la marcha, el colectivo Yolomeh Xochicuicanimeh colocó una ofrenda en la Plaza de la Constitución para evocar y exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.

Por su parte, el Centro Fray Julián Garcés por el Día Internacional de la Mujer demandó a las autoridades reconocer la existencia de la violencia feminicida y de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En su pronunciamiento la organización civil Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local exigió la implementación integral del Programa Estatal Contra la Trata de personas, además de la generación de leyes y políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

La marcha de unas mil mujeres llegó al centro de Tlaxcala y en su paso pintaron y dañaron puertas y ventanas de la presidencia municipal, en demanda de la presentación con vida de mujeres reportadas como desaparecidas, y algunas que están en prisión por temas relacionados con misoginia.

Demandaron a la gobernadora Lorena Cuéllar atender los temas pendientes de la agenda política de género, porque consideraron que la Ejecutiva local ya no actúa como su aliada, sino como una mujer privilegiada.

Veracruz

Cientos de mujeres marcharon en las principales ciudades de Veracruz para exigir un alto a la violencia feminicida.

En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Orizaba hubo concentraciones masivas para defender sus derechos y exigir un alto a los feminicidios y desapariciones de mujeres.

En la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, ocurrió una de las manifestaciones más copiosas con mes de participantes.

Al grito de Ni una más, caminaron por las principales calles, siempre bajo la mirada de docenas de elementos de la Policía Estatal que resguardaron edificio públicos y privados.

En este escenario, las integrantes del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo denunciaron que es innegable la brecha de género en espacios públicos, la persistencia de las violencias contra las mujeres, así como el incumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Foto: Especial
Foto: Especial


Demandan detener feminicidios en Morelos

Un mar de mujeres marcharon en Cuernavaca para protestar por los feminicidios, desapariciones de mujeres, transfeminicidios y la violencia constante contra la mujer.

En su discurso documentan 20 feminicidios en lo que va del año, y cifraron en 44 crímenes de mujeres en 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Esas cifras colocan a Morelos en el segundo lugar en este delito por cada 100 mil mujeres y en el sexto lugar con mayor número de feminicidios a nivel nacional.

Las cifras dejan constancia que ninguna nos encontramos a salvo, el estado de indefensión en el que nos han colocado en este territorio es de extrema urgencia, afirmaron al concluir su marcha en la plaza de armas Emiliano Zapata.

La manifestación pacífica partió del sur de la ciudad y llegó al centro en medio de consignas para exigir justicia y atención de los tres órdenes de gobierno.

Foto: Especial
Foto: Especial

Entre sus demandas plantearon que el Ejecutivo asuma su responsabilidad y genere esfuerzos transversales para proteger la vida de las mujeres, niñas, trabajadoras sexuales y mujeres trans que viven en Morelos; es urgente, expusieron, fortalecer las políticas de prevención y atención desde la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Al Poder Judicial demandaron que el personal encargado de la impartición de justicia se encuentre debidamente capacitado y sensibilizado, en temas de derechos humanos de las mujeres, interseccionalidad e interculturalidad.

En tanto que a la Fiscalía General del Estado de Morelos exigieron dar a conocer y cumplir con los mecanismos para consolidar al interior de esa institución una política de seguridad humana que garantice procesos de intervención efectiva frente a hechos violentos contra las mujeres, así como la investigación ágil, oportuna y eficiente en particular en los casos de violencia feminicida, sexual, secuestro y desapariciones forzadas de mujeres.

Foto: Especial
Foto: Especial


13:30- San Luis Potosí. Comienzan a colocar vallas alrededor del Palacio de Gobierno del estado.

Blindan el Palacio de Gobierno de Nuevo León ante la marcha del 8M. Foto: Emilio Vásquez / EL UNIVERSAL
Blindan el Palacio de Gobierno de Nuevo León ante la marcha del 8M. Foto: Emilio Vásquez / EL UNIVERSAL

12:30- Nuevo León. El Palacio de Gobierno de Nuevo León luce blindado con vallas, ante la concentración de mujeres.

12:20- Sinaloa. Con cánticos como “un acosador no puede ser Senador, un acosador no puede ser alcalde”, activistas y lideresas de partidos encabezan una marcha al Palacio de Gobierno, en donde realizaron pintas en el piso y lanzaron protestas contra el gobernador Rubén Rocha Moya.

Entre sus pancartas se podían leer mensajes como “En México no hay justicia para las mujeres”. Las participantes recriminaron a las autoridades que no cesa la violencia contra las mujeres y aprovecharon el movimiento del Día Internacional de la Mujer para lanzar criticas a candidatos a cargos de elección popular.

12:07- Oaxaca. Así fue la llegada de la marcha de la Sección 22 del SNTE al primer cuadro de la Ciudad.

Sasha Sokol.- Para que mi pasado no le pase a otra

Con información de Javier Cabrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses