Saltillo.- Un gavilán de cooper , o azor de cooper (accipiter cooperii) , que estuvo ocho meses en cautiverio mientras se curaba de un ala que tenía rota, fue liberado en el gran Bosque Urbano “ Ejército Mexicano ”, al oriente de Saltillo .

La Secretaria del Medio Ambiente del Estado ( SEMA ), cuya titular es Eglantina Canales Gutiérrez , informó que el ave rapaz fue rescatada en julio del 2018 en la Sierra de Arteaga porque tenía un ala fracturada, debido a que sufrió un accidente , que además le estropeó el plumaje.

Durante todo este tiempo, quienes se encargaron de curar, cuidar, rehabilitar, sanar y proteger al ejemplar, fue el grupo de cetreros “Lobos del Aire” , quienes practican la caza con aves rapaces entrenadas.

Luis Carlos Sánchez Guevara , representante de Lobos del Aire, dijo que durante todo este tiempo cuidaron del animal, y se aseguraron de que se encuentre en buen estado de salud. Por eso, determinaron liberarlo en el Gran Bosque Urbano “Ejército Mexicano”, que cuenta con las condiciones adecuadas y áreas parecidas a su hábitat natural .

El gavilán de cooper es originario de zonas desérticas de América del Norte, principalmente del estado de Sonora, aunque también está presente en otros países como Panamá . Se alimenta principalmente de aves o mamíferos pequeños y caza de manera furtiva.

Su contribución al cuidado de la naturaleza es relevante, en perímetros urbanos, ya que elimina plagas, además de que son eficaces para combatir el número de parvadas de palomas , principalmente. Este tipo de especie es de vuelo rápido.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses