Extradita EU a México a “El Cubano” involucrado en masacre de Allende

Las autoridades de Coahuila solicitaron la deportación de Juan Rafael Arredondo Oviedo, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión, a través de la PGR en coordinación con la Interpol
Foto: Especial
06/09/2017
23:49
Redacción
Saltillo, Coah.
-A +A

El gobierno de Estados Unidos extraditó a México al ex integrante de “Los Zetas”, Juan Rafael Arredondo Oviedo, alias “El Cubano”,  involucrado en los delitos de secuestro agravado y  calificado por la masacre de Allende, Coahuila, (ocurrida hace más de seis años y medio), fue recluido en el penal de la ciudad de Piedras Negras.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Arredondo Oviedo huyó y se refugió en el vecino país después de haber participado en la matanza ocurrida del 18 al 20 de marzo de 2011 --donde según cifras oficiales de la PGJE fueron asesinadas 28 personas, pero versiones periodísticas insisten en que fueron como 300 las víctimas.

Posteriormente, por conducto de la Subprocuraduría de Control de Juicios y Constitucionalidad, las autoridades de Coahuila  solicitaron la deportación del detenido, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Interpol.

Arredondo Oviedo estaba arrestado en una Corte de Inmigración en la ciudad de Chicago Illinois, Estados Unidos,  donde  pidió ser testigo protegido, porque formó parte de la banda criminal  de “Los Zetas”, (considerada una de las más sanguinarias en México) y temía que lo fueran a matar.

Mediante un comunicado, la PGJE refirió que el martes por la noche Juan Rafael fue  trasladado al puente internacional Lincoln-Juárez que une las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ahí fue entregado a las autoridades mexicanas  y elementos de la Policía Investigadora lo trasladaron a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, donde lo internaron en el Centro Penitenciario Local, a fin de ser juzgado por los delitos que cometió.

“Derivado de las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, a Juan Rafael Arredondo Oviedo de se le identifica como responsable de participar en los hechos del mes de marzo de 2011 en la ciudad de Allende, Coahuila”, agregó.

ZETAS Y POLICÍAS EN EL RANCHO

En el “Rancho de los Garza”, ubicado en carretera Allende-Villa Unión, “El Cubano”  junto con integrantes de los Zetas y policías municipales de Allende, a bordo de vehículos particulares y patrullas privaron de la libertad a varias  personas.

Lo cual obra, añadió, en las constancias de los procesos penales que se siguen en su contra; también está identificado como responsable de participar en un secuestro de una persona ocurrido en marzo de 2012, en la misma ciudad de Allende.

En el comunicado la PGJE  reiteró la  invitación a la población a denunciar conductas ilícitas a los teléfonos de emergencia 911 y 089, en este último se reciben denuncias anónimas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios