.- El gobierno municipal de Isla Mujeres confirmó el fallecimiento de 4 personas, entre ellas, dos mujeres y un niño de 10 años, durante el accidente sufrido esta noche por la embarcación “La diosa del mar”, cuando regresaba hacia Puerto Juárez, en Cancún.

La embarcación de 26 pies, propiedad de un socio de la Cooperativa Puerto Juárez, identificado como Pablo T. M. radicado en Cancún, tiene capacidad para 16 personas, pero salió a las 14:50 horas rumbó al restaurante bar “Perla Negra”, en Isla Mujeres, con 19 turistas, 14 de ellos adultos, 1 bebé y dos menores de edad, el capitán –Ramón C. M.– y otra persona, como parte de un tour.

El restaurante opera irregularmente como un muelle de pasajeros, por lo que el sitio carece de personal oficial –competencia de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO)– que verifique que la embarcación no rebase su aforo, que porten chalecos salvavidas y que el capitán o la tripulación a cargo de las y los ocupantes se encuentran en condiciones de navegar, es decir, no alcoholizados, por ejemplo.

Lee también:

Concluido el tour por la isla, la embarcación partió de vuelta a Cancún desde el “Perla Negra”, cerca de las 18:30 horas, aún cuando las condiciones del clima eran adversas.

Conforme a la información aportada por autoridades de Isla Mujeres, a , una ola provocada por una embarcación mayor, desestabilizó a “La diosa del mar”, provocando que se hundiera.

Los reportes de auxilio se realizaron a la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez y de Isla Mujeres; también a la Semar.

La tardanza en la respuesta orilló a que los propios prestadores de servicios turísticos que viven en la isla, salieran en auxilio de las personas en medio del mar.

Autoridades de Protección Civil del municipio, del estado, de la Semar y de Capitanía, se incorporaron al operativo de rescate. El saldo, hasta esta noche, fue de cuatro personas fallecidas; dos de ellas, eran mujeres, un hombre y un niño de 10 años.

Lee también:

Entre las personas rescatadas había un bebé; una mujer y un hombre, quienes se encuentran graves.

A la par, elementos de la Policía de Isla Mujeres retuvieron al capitán de la embarcación, Ramón C. M., y lo entregaron a las autoridades correspondientes para evitar su fuga.

La embarcación contó con la autorización de salida de Capitanía de Puerto, de Puerto Juárez, aún cuando llevaba sobre cupo.

Ni su titular, ni el de Capitanía de Isla Mujeres pudieron ser localizados durante el incidente, lo que ha avivado la solicitud de que sean relevados del cargo, debido a sus presuntas omisiones.

Durante las reuniones del Comité Operativo de Apiqroo, autoridades les han presentado quejas sobre la falta de patrullaje marítimo, la operación irregular de embarcaciones, la violación a protocolos marítimos y el cruce de personas dedicadas a delinquir, sin ser detectadas por ellos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rmlgv/mahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses