Mérida, Yucatán.- Merced al proyecto Tech4Nature México, el cual emplea tecnologías, como la Inteligencia Artificial, se  confirmó la presencia deen un área de 15 kilómetros de la Reserva Estatal Dzilam de Bravo, ubicado al oriente de la costa yucateca.

Hay que señalar que la población de jaguares en el estado de Yucatán es de unos 600 ejemplares adultos, cifra que ubica a esta especie en riesgo de extinción.

Tech4Nature México, consiste en el uso de Inteligencia Artificial y Nube, a través de una red de dispositivos instalados en la reserva natural, que permite el estudio del ecosistema del lugar, así como las especies que lo habitan y contribuir a la protección de los jaguares en la zona.

Lee también:

El director dede la Secretaría de Desarrollo Sostenible de Yucatán, Toshio Yokoyama Cobá, comentó que además de los jaguares, se pudo clasificar 119 especies, entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

"Es importante mencionar que entre los ejemplares que se observaron 34 están en la lista roja de especies amenazadas, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", manifestó.

Declaró que el proyecto Tech4NatureMéxico consiste en la instalación de cámaras trampa en reservas naturales de Yucatán, las cuales han logrado captar el aumento de jaguares en diversas zonas.

Este programa de Monitoreo Continuo de Biodiversidad se aplica en las reservas de Dzilam de Bravo, Tabí y la Biocultural de la Ruta Puuc en el sur del Estado.

Lee también:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses