Tuxtla Gutiérrez.- Estudiantes de la Escuela Rural Mactumatzá comparecen ante el juez de la causa por los presuntos delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, luego del operativo de desalojo de la realizado este martes, informaron autoridades gubernamentales.

La noche del miércoles compañeros de los estudiantes de Mactumatzá, padres de familia de diferentes municipios y docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , realizaron una marcha del centro educativo a la sede de la Fiscalía General del estado.

Con mantas, pancartas y proclamas, los manifestantes se plantaron afuera del inmueble hasta la madrugada de este jueves para exigir la liberación inmediata e incondicional de los jóvenes.

Lee también 

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General indicaron que agentes de seguridad y custodios trasladaron este jueves ante la autoridad jurisdiccional en el centro penitenciario El Amate, del municipio de Cintalapa, a 93 de los 95 jóvenes detenidos. Dos ellos, menores de edad, fueron puestos a disposición del Centro de Justicia para Adolescentes.

De acuerdo con los términos legales, el juez resolverá la situación jurídica de los imputados con su liberación o vinculación a proceso, una vez que se agoten las 48 horas del arresto, o en su caso se solicite la ampliación del plazo constitucional.

La Fiscalía General del estado afirmó que quien atente contra la paz y la tranquilidad social o cometa algún delito, será sometido por la autoridad y enfrentará la justicia legal.

Lee también

"Siempre se respetará el derecho a la libre manifestación de cualquier sector de la sociedad, sin afectar el derecho de terceros y mucho menos el patrimonio de las familias o del estado", aseguró en un comunicado la institución de procuración de justicia.

En el desalojo de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, fueron detenidos 95 manifestantes: 74 mujeres y 21 hombres.

Autoridades ministeriales y de seguridad indicaron que fueron asegurados a estudiantes de Mactumatzá mil 464 cohetones, 280 bombas Molotov, un autobús de una empresa privada, un camión de tres toneladas y una camioneta Nissan.

afcl/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses