Amplían Rastreadoras grupos de búsqueda de desaparecidos en Sonora y Sinaloa

El colectivo de búsqueda acudió al Cañón de Nacapule con especialistas para capacitar a las mujeres de la zona; explicaron los principios de la ruta de búsqueda, hallazgo y exhumación de los restos
Amplían Rastreadoras grupos de búsqueda de desaparecidos en Sonora y Sinaloa
El grupo que busca a sus desaparecidos, conformado por alrededor de 50 personas, recorrió el Cañón del Nacapule, donde encontraron cerca de 20 huesos que entregaron a las autoridades de la fiscalía estatal en San Carlos (FOTO: CORTESÍA)
20/02/2018
02:51
Amalia Escobar / Corresponsal
Guaymas
-A +A

El dolor también une a los habitantes de Sonora y Sinaloa. De 2010 a la fecha, hay más de 5 mil desapariciones forzadas entre ambos estados, aseguró Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder del grupo de búsqueda "Las Rastreadoras", al anunciar que integrarán nuevos equipos en Navojoa y Hermosillo.
 

El colectivo realizó el pasado fin de semana el segundo rastreo en la zona conocida como el Cañón de Nacapule, en San Carlos, Nuevo Guaymas, en apoyo al grupo "Buscando Nuestros Tesoros", el cual está conformado por personas de Guaymas y Empalme, donde se buscan a más de 200 personas.


FOTO: CORTESÍA
 

“Vamos a iniciar en los próximos días un nuevo grupo en Navojoa, Sonora, porque tenemos reporte que en la comunidad de El Salado hay muchos cuerpos sepultados y pueden ser los que andamos buscando. En el sur de Sonora hay más desaparecidos que en otros municipios de este estado, donde tenemos un registro de aproximadamente 2 mil personas y en Sinaloa son cerca de 3 mil”, aseguró Medina Quiñónez.
 

En conjunto, alrededor de 50 personas peinaron el Cañón del Nacapule, donde encontraron cerca de 20 huesos que entregaron a las autoridades de la fiscalía estatal en San Carlos.
 

Las Rastreadoras acudieron con especialistas para capacitar a las mujeres de la entidad.
 

Además, les explicaron los principios de la ruta de búsqueda, hallazgo y exhumación de los restos. También les enseñaron sobre los análisis y posibles técnicas de identificación, así como la restitución de los restos.


FOTO: CORTESÍA
 

Panteón para desaparecidos. Medina Quiñónez informó que el próximo 10 de mayo podrían recibir un triste regalo.
 

Se trata de un panteón ministerial que están gestionando con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
 

La líder del grupo indicó que el ayuntamiento de Ahome, Sinaloa, les otorgó un predio de una hectárea en el panteón Ferrusquilla, donde se podrían trasladar 200 cuerpos que se encuentran en fosas comunes al norte de Sinaloa.
 

“La idea es exhumarlos y que se les extraiga el ADN, porque podríamos identificar a algunos de los nuestros. Casi lo conseguimos”, aseguró Medina Quiñónez.
 

Ariel Rodríguez Quiñónez, director general de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, aseveró que alrededor de 15 cuerpos al mes que nadie reclama son llevados a la fosa común, cuando así lo determina el Ministerio Público.


FOTO: CORTESÍA
 

Explicó que previo a la sepultura de estos cadáveres se les realiza una serie de estudios criminalísticos, se toman   las muestras genéticas, un catálogo fotográfico y se les integra un expediente, por si los familiares llegan a buscarlos, como ha ocurrido en ocasiones.
 

En el estado, los restos de las personas no identificadas están sepultadas en todos los panteones y no se conoce de algún proyecto sobre la construcción de un panteón ministerial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS