Alcaldes de Tabasco ponen sus barbas a remojar

Luego del cese del Cabildo en Paraíso, otros ayuntamientos están preocupados por adeudos laborales que tienen
Consecuencia. Cese de funcionarios de Paraíso, por omisiones de ex servidores públicos: diputado Candelario Pérez
18/01/2018
02:12
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

La destitución del alcalde de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada Ruiz (PRD-Panal), y de su cabildo, generó una alerta para el resto de Ayuntamientos que presentan demandas laborales por adeudos millonarios.

Distintos actores políticos pusieron como ejemplo al municipio de Macuspana, cuyo alcalde, el ex priísta José Eduardo Rovirosa, se ha negado a pagar laudos por más de cien millones de pesos. A este, se suman Jalapa, con laudos mayores a 400 millones de pesos, y Jonuta que debe más de 30 millones, entre otros.

El delegado del PRI en Tabasco, Jorge Salomón, aseguró que estos problemas se veían venir porque al menos media docena de municipios enfrentan laudos millonarios que podrían superar fácilmente los 400 millones de pesos. “Es una cifra espeluznante”, expuso.

Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Gustavo de la Torre, afirmó que es un llamado de atención que debe servir como un ejemplo para el resto de autoridades locales.

En declaraciones a medios locales, el diputado federal perredista Candelario Pérez Alvarado dijo que la destitución de funcionarios de Paraíso es consecuencia de omisiones de ex servidores públicos.

Consideró que de pagarse esas cantidades por laudos, entonces el Ayuntamiento tendría que dejar de operar y pagar salarios.

“Legal, pero injusto”. El edil Bernardo Barrada Ruiz calificó como legal, pero “injusta” la resolución de la SCJN, de destituir y ordenar un proceso penal en contra de todos los integrantes del cabildo actual y de la pasada administración por negarse a pagar un laudo laboral de aproximadamente 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales..

 

“Consideramos legal, pero injusto en perjuicio de habitantes de Paraíso, toda vez que se violenta el mandato constitucional de las mayorías al destituir a alguien electo democráticamente”, manifestó el edil de extracción perredista.

Si bien informó que aún no ha sido notificado formalmente de la resolución ni del procedimiento a seguir por parte del Congreso del Estado, aseguró que su administración heredó ese adeudo laboral por 95 millones de pesos, pero reveló que habían cubierto 30 millones.

En conferencia, detalló que al inicio del actual gobierno se notificó al Juzgado Primero de Distrito de Tabasco el incumplimiento de autoridades anteriores del laudo dictado en agosto de 2013, por 95 millones de pesos, es decir una tercera parte del presupuesto 2017.

“La carga financiera que representan todos los laudos asciende a más de 400 millones de pesos y cumplirlos implicaría dejar de cumplir con nuestras obligaciones constitucionales. No obstante se han realizado abonos de 30 millones provenientes de ahorros mostrando voluntad para cumplir”, dijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución y consignación penal de todo el Ayuntamiento de Paraíso, por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años ordena pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS