Toluca, Méx. La Secretaría de Movilidad (Semov) puso un ultimátum a los empresarios de grúas y corralones para que en 180 días se pongan en regla o de lo contrario habrá clausuras, es decir, tienen hasta el 12 de enero para cumplir con la norma vigente en la entidad el año pasado que hasta ahora ha sido ignorada.

El titular de la SEMOV, Daniel Sibaja añadió que los concesionarios deben cumplir desde ahora con el tabulador autorizado para el servicio de arrastre, salvamento y guarda de vehículos que fue publicado desde agosto del año pasado, e invitó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes para en su caso aplicar las sanciones que corresponden, entre ellas, la clausura.

En conferencia de prensa refirió que el objetivo de la prórroga es que en el corto plazo la gente tenga un servicio digno y sin corrupción, además del ordenamiento a mediano plazo, pues estaban en la disyuntiva de legalizar lo ilegal o generar una dinámica distinta luego de que recibieron “una bomba a nada de explotar, nos dejaron una situación muy complicada, porque qué pasaría si cerramos mañana todos los corralones, nos dejaron entre la espada y la pared, ellos esperaban que al llegar nosotros les diéramos las concesiones a todos y eso no lo vamos a hacer”, comentó.

Titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel SibajaFoto: Jorge Alvardo. EL UNIVERSAL
Titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel SibajaFoto: Jorge Alvardo. EL UNIVERSAL

Detalló que en próximos días se publicará en la Gaceta de Gobierno el acuerdo con el plazo hasta el 12 de enero del próximo año para que los interesados culminen los trámites pendientes y suceda el otorgamiento de los permisos, toda vez que explicó no hay una sola concesión emitida con base en la normatividad vigente y de los 60 expedientes que recibieron, solo dos cumplieron y concretaron sus trámites, aunque se estima que en la entidad operan hasta 90 concesionarios, pero podrían ser más.

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“Podríamos ser más agresivos, pero la Cuarta Transformación siempre ha dicho que el mejor camino es el diálogo, aun así vamos a estar en permanente custodia de que no se violen los montos, vamos a tener una campaña muy agresiva, por eso el llamado a la gente es que denuncien a quienes violen los precios y estaremos verificando”, afirmó.

“No estamos peleados con los concesionarios, con la inversión privada, por el contrario, creemos que podemos hacer juntos grandes cambios en el Estado de México, pero de manera ordenada y como lo marca la ley”, comentó.

Foto: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL
Foto: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL

Recordó que la norma vigente abarca dos ámbitos: uno es la concesión de las grúas y la otra es la norma técnica de corralones, todo publicado en el 2022 y el plazo para el cumplimiento era el 12 de enero del presente año, pero hubo claras omisiones.

Detalló que la norma derivó de una reforma aprobada en la Legislatura, cuando él todavía era disputado y estuvo presente en el diálogo con los transportistas, los empresarios, el Instituto del Transporte, es decir, cumplió un proceso enriquecedor, es por ello que los concesionarios, los transportistas y la sociedad civil no podrán negar que fueron escuchados, por lo que si en inicio no tuvo críticas, ahora tampoco.

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“El origen de la norma tiene una legitimidad social, porque fue compuesta a partir de todos, es una lucha anticorrupción frontal que vamos a tener, no vamos a permitir que se siga utilizando la concesión que se le da a un privado para que brinde un servicio para la ciudadanía y hay quienes no tienen la concesión y violan lo que establece la norma y perjudican a los mexiquenses”, comentó.

Recordó que dentro de la norma quedó establecido que está prohibido el pago en efectivo o el arrastre depende de un mapa geográfico, no pueden arrastrar un vehículo desde Ecatepec hasta Toluca o de Toluca hasta Tlalnepantla, como sucedía anteriormente, asimismo debería funcionar bajo una aplicación que ya se está desarrollando y que busca asegurar las pertenencias y vehículo del automovilista, asimismo, considera inspecciones y acceso a las cámaras de los concesionarios lo que obliga que haya vigilancia las 24 horas.

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Los tabuladores

Los precios son: el abanderamiento de grúa por hora que solo puede llegar a cinco horas es de 900 pesos, hasta 3 mil 500 kilos, el banderazo es de 798, de 3 mil 500 a 6 mil es de 916, de 6 mil a 12 mil son mil pesos, mayor a eso es de mil 517 pesos.

El costo del arrastre es progresivo, va de 28 pesos hasta 31, 45 y 48 pesos, todo incluye IVA, estos precios se están regulando, pues antes todo el servicio era irregular y viajaban de uno a otro municipio, cobrando cantidades estratosféricas.

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