Este lunes se informó de un accidente que provocó la muerte de cinco turistas mexicanos y un piloto nepalí que viajaban en helicóptero en las cercanías del , el cual se levanta a 8,848 metros sobre el nivel del mar, entre Nepal y Tíbet (China). La trágica noticia, que aún sigue en proceso, le ha dado la vuelta al mundo.

La montaña más alta del mundo, no solo es un gran reto para los escaladores profesionales, también se ha convertido en un atractivo turístico masificado. Imponente y peligrosa, la cumbre sagrada para los budistas es también un lugar repleto de asombrosas curiosidades, pero también de historias trágicas.

¿Qué pasó en el Monte Everest?

El pasado lunes (martes en Nepal), el helicóptero con matrícula 9N-AMV de la compañía Manang Air Helicopters, se estrelló minutos después de su despegue desde el aeropuerto de Surke, con dirección a Katmandú, capital del país asiático.

Foto: Daniel Oberhaus. Flickr
Foto: Daniel Oberhaus. Flickr

Aún no se esclarecen las causas del siniestro, pero según las autoridades, pudo haber sido por las condiciones climatológicas, las cuales presentan fuertes lluvias en la región. Se dice que el helicóptero se desplomó a unos 3,500 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Solukhumbu, en el Lamjura Pass.

Todos sus tripulantes murieron. Eran cinco mexicanos y un piloto nepalí Chet Gurung.

Lee también:

El Everest, el cementerio más alto del mundo

Medios de comunicación lo han bautizado como 'el cementerio más alto del planeta'.

Hasta ahora, cerca de 300 personas han perdido la vida en el Everest. Aproximadamente 150 cuerpos están (o estuvieron por mucho tiempo) en distintos puntos del trayecto. Si escalar es un reto mayúsculo, el rescate de los cuerpos puede ser aún más complicado, costoso y riesgoso.

Quizá el más famoso de ellos es ‘El Saludador’, de identidad desconocida. Se encuentra en los primeros metros del ascenso y se le llama así porque quedó con los brazos extendidos hacia arriba, como si estuviera saludando.

Foto: Mário Simoes. Flickr
Foto: Mário Simoes. Flickr

Otro más es ‘Botas Verdes’, cadáver del alguacil indio Tsewang Paljor, que murió de frío en 1996, dentro de una pequeña cueva cerca de la cima. El apodo es, precisamente, por las botas verdes que llevaba. Fue recuperado y sepultado en 2017.

La lista es larga, aunque otro caso inaudito es el de Shriya Shah-Klorfine, alpinista nacida en Nepal pero con nacionalidad canadiense. Llegó a la cima del Everest en 2012, festejó durante unos 25 minutos y, al bajar, se quedó sin oxígeno y murió de agotamiento. Su cuerpo yace a unos 300 metros de la cumbre. Está boca abajo, envuelta en una bandera de Canadá.

Juventud y vejez en el Monte Everest

Conquistar el Everest requiere de impresionantes condiciones físicas.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

La persona de mayor edad en llegar a la cima es el japonés Yuichiro Miura. Y checa esto… rompió el récord tres veces: en 2003, con 70 años; volvió en 2008 con 75 primaveras y finalmente en 2013, con 80 años de edad, encumbró por tercera vez y su hazaña parece imbatible (hasta ahora).

Por el lado contrario, el escalador estadounidense Jordan Romero es la persona más joven en conseguirlo. Fue en 2010, cuando apenas tenía 13 años y 10 meses.

El Día Internacional del Monte Everest

Existe el Día Internacional del Monte Everest.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

El 29 de mayo se nombró Día Internacional del Monte Everest debido a que,en 1953, una numerosa expedición logró coronar la cima por primera vez en la historia. Luego de varios intentos, oficialmente fue el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay quienes lograron esta hazaña. Años más tarde, asociaciones relacionadas y alpinistas del mundo decidieron establecer esta fecha para conmemorar esa proeza.

El Monte Everest está en continuo crecimiento

El Monte Everest y toda la Cordillera del Himalaya se formaron luego de bruscos movimientos entre la placa tectónica índica y la euroasiática. Y,como bien sabemos (y hemos sentido) en México, las placas están en constante movimiento.

Se calcula que esta elevación comenzó a tomar forma hace 55 millones de años, aproximadamente.

Lee también:

Aunque tuvo un desaceleramiento notable desde hace varios millones de años, datos de la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China arrojan que crece cerca de 0.3 centímetros al año y, a la vez, se desplaza unos cuatro centímetros por año en dirección noreste.

¿Señal de teléfono en la cima del Everest?

Aunque no lo creas, la hay. Fue en 2011 cuando se tuvo la primera interacción en internet desde la cima del Everest. Como parte de una campaña publicitaria, el montañista británico Kenton Cool consiguió su novena cima y lo compartió mediante un tweet ‘gracias a una ‘débil red 3G y un increíble teléfono Samsung Galaxy S2’, escribió.

Años después, en 2020, el periódico indio, The Hindu, reportó que, gracias a un nuevo campamento base avanzado en el Tíbet, construido a 6,500 metros de altitud por la compañía de telecomunicaciones estatal China Mobile, alpinistas podrían acceder a la red 5G en el pico de la montaña.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses