A pesar de los cambios que vive el mundo con respecto al rol de la mujer, los altos cargos directivos de las principales compañías siguen dominados por los hombres. Historias como las de Nissan México o American Airlines siguen siendo vistas como una excepción.

Los últimos estudios muestran que, si bien las mujeres representan 47% de la fuerza laboral a nivel global, sólo 17% tienen un puesto en la dirección de empresas y apenas 4.8% llegó al cargo de CEO o gerente general. México es el país con mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos, sin embargo, es sólo de 24%.

Pero los cambios llegaron para quedarse y hoy los especialistas en mercado laboral coinciden en que la que se viene es la década de las mujeres en el mundo de los negocios. Cada vez son más las empresas que están buscando ejecutivas para sus direcciones. No es sólo por la diversidad y la “mirada femenina” que aportan en la toma de decisiones, hay números que respaldan esta búsqueda: las empresas que cuentan con más mujeres en sus puestos de dirección obtienen un 53% más de ganancias (retorno sobre el capital), 42% más ventas y 66% más retorno sobre el capital invertido (ROI) que las que tienen menos mujeres, de acuerdo con un estudio de la Fundación Forté y la Universidad de Carolina del Norte.

Hay una oportunidad para el mundo femenino pero, ¿cómo aprovecharla? Las mismas investigaciones muestran que además de una sólida formación de grado, haber cursado y completado una Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) hace la diferencia.

A nivel global, cerca de 70% de las personas que tiene un MBA ya ocupan puestos directivos. Además, las mujeres que obtienen un MBA incrementan sus ingresos entre 35% y 40% si bien se gradúan; y obtienen entre 55% y 65% más cinco años después de la graduación. En encuestas de percepción, 85% de los graduados entrevistados atribuyen a este título el avance en su vida profesional.

A muchas les parecerá todo esto muy atractivo, pero pensarán que cursar un MBA es demasiado caro, o que nunca va a estar a su alcance. Hay buenas noticias para ellas. Primero: existe una gran diversidad de programas, modalidades y precios. Y segundo, la investigación de la Universidad de Carolina del Norte muestra que la inversión económica puesta en un MBA se recupera en apenas cuatro años, en promedio.

Consultadas acerca de su experiencia al cursar el MBA, de acuerdo con datos del The MBA Tour, las cinco industrias donde más se demandan mujeres con MBA hoy son mercadotecnia y publicidad; consultoría; servicios financieros; consumo; y gobierno y servicios políticos, en ese orden.

Nuestra apuesta va hacia las mujeres que buscan un crecimiento profesional y que buscan opciones diversas que se ajusten a su estilo de vida, a sus necesidades y posibilidades. Es por ello la relevancia que ha alcanzado The MBA Tour en Latinoamérica, puesto que representa una oportunidad única para interactuar en forma personal con funcionarios de las principales escuelas de negocios del mundo, donde se cursan los MBA más valorados por el mercado. Hay charlas, paneles y presentaciones, en las que se puede aprender más sobre cada uno de los programas.

Este año tenemos a 23 universidades y escuelas de negocios de Estados Unidos, Canadá, España e Inglaterra en un evento gratuito que se llevará a cabo el 18 de agosto en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México. http://www.thembatour.com/studentArea/StudentRegNew.jsp.

Si bien pareciera que queda un largo camino que recorrer, también es cierto que las mujeres nos estamos abriendo camino en un mundo laboral que hace apenas algunos años era completamente dominado por hombres, pero que hoy, a base de esfuerzo y preparación parecen ceder el paso a mentes creativas, innovadoras y con liderazgo, sin importar el género al que pertenezcamos.

Directora Regional para Latinoamérica de The MBA Tour

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses