En 2024 la venta de autos nuevos puede crecer entre 6% y 8% debido a la estabilidad macroeconómica, el tipo de cambio y una demanda estable después de la pandemia, dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.

Así, los procesos electorales tanto en México como en Estados Unidos no afectarán la venta de vehículos, aunque en ambos casos Toyota maneja varios escenarios.

“Hay mucha estabilidad, algunos indicadores macroeconómicos nos están ayudando, el tipo de cambio. Las cadenas de suministro van a mostrar una relocalización mayor y ya hay más disponibilidad de producto por aumento de producción en las plantas”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Ya se nota un ambiente global más normal después de todos los retos en la post pandemia”.

Pero pese al augurio de un buen año, 2024 no está exento de retos.

“Sobre las elecciones en Estados Unidos y México, si gana cierto candidato, puede ser que el tipo de cambio se vaya para arriba, pero va a decrecer la electrificación”, aseguró.

“Estamos analizando mil cosas, mil escenarios, hacemos planeación. Tenemos un escenario para cada posible camino que tomen las cosas, pero en todos vemos un crecimiento moderado y sostenido”.

Toyota es la cuarta automotriz por volumen de ventas en el país. El año pasado comercializó 104 mil vehículos y 2 mil 681 unidades de la marca Lexus.

No obstante, su presidente considera que si las tasas de interés fueran más bajas se podría dinamizar la economía y los mexicanos comprarían más vehículos en lugar de ahorrar o gastar en otras cosas.

Mejora inventario

Toyota aún enfrenta retos de disponibilidad de inventario en algunos modelos, pero considera que este año los tiempos de entrega a sus clientes bajarán.

“La demanda sigue muy alta, seguimos trabajando en ello y el año pasado vendimos 104 mil unidades con mejor disponibilidad en la mayoría de las líneas.

“Agradecemos la paciencia de nuestros clientes, no es nuestro objetivo que esperen. El cliente está dispuesto a esperar por la calidad de productos, confiabilidad y diseño; pero este año le vamos a dar un bajón a las listas de espera”, aseguró.

Toyota también ha invertido para tener mayor rapidez en el desembarque de sus vehículos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La compañía agregó nuevos proveedores, mejoró procesos, contrató espacio adicional en patios de ese puerto y de otros más del Pacífico.

Más híbridos

Toyota es líder en la comercialización de vehículos híbridos en el país y su expectativa es que, a finales de este año, 30% de sus ventas totales sean de esa categoría.

El año pasado la compañía vendió 26 mil 696 híbridos, pero en Lexus se alcanzó ya 60% de ventas de híbridos eléctricos.

El presidente de Toyota Motor Sales de México considera que el mercado no puede ir de los vehículos de gasolina a los eléctricos sin pasar antes por los híbridos.

“Nuestro presidente Akio Toyoda piensa que la participación de mercado máxima de los eléctricos será de 30% a escala mundial y el resto serán híbridos enchufables, y una gran mayoría híbridos”, afirmó.

Toyota lanza este año la Tacoma híbrida, parta llegar a 10 modelos de este tipo en su oferta.

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