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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exhortó al gobierno federal, y en particular al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a garantizar los recursos necesarios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) más allá de 2019.

Durante la presentación del Segundo Informe de Avances sobre el Desarrollo del NAICM, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó la importancia de asegurar el financiamiento del proyecto más allá de 2019, para garantizar la culminación del proyecto.

Gurría destacó la tasa de interés de 3.5% a la que se obtuvieron los bonos en el extranjero para financiar el proyecto del nuevo aeropuerto y lo comparó cuando se renegoció la deuda del gobierno mexicano durante la crisis de 1995, cuando un tramo de la deuda se renegoció a una tasa fija de 6.5% y eso ya era demasiado bajo para un país que no podía darle servicio a su deuda.

“Eso es una garantía de la naturaleza del proyecto y de cómo ha cambiado México”, dijo el funcionario. Frente a la subsecretaria de Hacienda Vanesa Rubio, Gurría reiteró la importancia de garantizar los recursos necesarios para asegurar que las cosas se hagan bien.

“No podemos fallar, la imagen de México está de por medio, el prestigio de todo el proyecto está de por medio, la confianza en nuestras autoridades está de por medio”, dijo el secretario general de la OCDE.

“Recordemos que la construcción del NAICM es el proyecto transexenal más importante jamás emprendido, por lo que será intensamente analizado, auditado, evaluado, revisado y por eso es que se requiere una impecable planeación, ejecución gobernanza y una absoluta transparencia”, subrayó.

Federico Patiño, director general del GACM, dijo que este año se invertirán 70 mil millones de pesos en el nuevo aeropuerto, principalmente para concluir la pavimentación de las pistas 2 y 3, los pisos centrales del edifico terminal, la obra civil de la torre de control en su parte exterior con una altura de 90 metros, así como el sistema eléctrico de potencia.

En tanto, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró la suficiencia financiera para hacerle frente al programa de inversión hasta por un tramo del 2020.

“Coincidimos en la necesidad de enfocar nuestros esfuerzos en acciones y obras en esta etapa de construcción intensiva”, dijo.

Al mismo tiempo, anunció un esquema adicional de financiamiento, el cual se va a dar a conocer en los próximos meses.

Recomendaciones. La OCDE recomendó perseverar en la reforma al gobierno corporativo del GACM, incorporar más consejeros independientes que no sean funcionarios públicos para evitar que estén expuestos a motivaciones políticas.

Además, planteó hacer una clara separación entre la SCT y el GACM, para que el grupo aeroportuario pueda definir su propia estrategia de negocios y sus decisiones de inversión, así como garantizar los insumos en términos de conectividad en la zona del proyecto.

El organismo multilateral también sugirió garantizar la seguridad y continuidad de los contratos de los denunciantes de algún tipo de corrupción en la obra.

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