Diversas agencias de viaje y operadores turísticos en la Unión Americana han enviado cartas al Departamento de Transporte en Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para pedir que se mantenga la alianza entre Delta y Aeroméxico.

Picasso Travel, Convintong Travel, One10, Connoisseur Travel, Arnold Travel and Tours, Corniche Travel, Travel Experts, Atlanta Travel Center, ALG Vacations, Mill-Run Tours, General Wholesalers Travel, Travel Planners International, Costamar Travel Cruise & Tours y una decena de agencias más han manifestado la importancia de la alianza entre ambas aerolíneas para promover el turismo entre México y Estados Unidos.

Las agencias de viajes destacan que con la alianza entre ambas aerolíneas se han transportado 45 millones de pasajeros entre ambos países desde 2017.

Si en los próximos meses el DOT no otorga la inmunidad antimonopolio necesaria para que continúe la alianza, se tendrán que eliminar 23 vuelos directos en 21 rutas entre Estados Unidos y México.

Además, se tendría que reducir en 30% la capacidad en otras 10 rutas al cambiar de aviones más grandes a unos más pequeños, de acuerdo con Delta.

“Connoisseur Travel es una agencia de viajes de negocio y de placer con un alto volumen de pasajeros de Washington DC hacia la zona metropolitana de México. Tenemos un amplio radio de abogados que viajan a la Ciudad de México por negocios, así como un gran volumen de pasajeros que hacen viajes de placer a todo México”, expuso la agencia en una carta enviada al DOT.

“Esto podría afectar la base de nuestra economía y le podría causar a los viajeros varias dificultades al hacer sus vuelos. Dependemos de la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico para ampliar nuestra capacidad fuera de nuestra zona”.

Sky Tours & Travel Inc y New Korea Travel destacaron la importancia de los vuelos entre ambas aerolíneas para la ciudad de Los Ángeles, California y la comunidad latina.

Costamar Travel Cruise & Tours, una compañía líder en el sector turístico con 45 años de experiencia, y oficinas en California, Florida, New Jersey y Nueva York, así como en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana, también destacó la importancia de mantener la alianza para seguir conectando a la comunidad latina con Estados Unidos tanto para negocios como para viajes de placer.

Incluso, el fabricante de autopartes Yanfeng International Automotive Technology mencionó que reducir el número de vuelos entre Estados Unidos y México podría traer serias consecuencias a la economía y a las comunidades.

“La empresa tiene operaciones en Estados Unidos y México y es lo que nos hace competitivos, por lo que una buena parte de nuestra operación descansa en la conectividad entre Estados Unidos y México”, expuso.

Highwood Travel Shoppe uno de los mayores operadores de viajes en Chicago también considera que reducir las rutas entre ambos países podría afectar a las comunidades que vuelan de Chicago a la Ciudad de México y Guadalajara.

En tanto, las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, integrada por 14 agencias de viajes, aseguró que las alianzas entre aerolíneas permiten desarrollar más rutas con mejores precios y servicios; y frenar su desarrollo se reflejaría en una afectación a los precios, rutas y fuentes de empleo directos e indirectos.

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