maria.saldana@eluniversal.com.mx

El incremento en las tarifas de los energéticos, la paridad peso-dólar y la volatilidad que genera la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactan los precios de los productos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

“No se puede medir aisladamente, porque conjuntamente con el impacto de los combustibles ha habido un deslizamiento de la paridad peso-dólar y ha habido un repunte de precios; adicionalmente, la incertidumbre que ha generado la negociación del TLCAN también ha afectado directamente”, comentó.

Los incrementos provocan una pérdida de poder adquisitivo para los mexicanos, dijo el representante del comercio organizado del país en entrevista telefónica.

A pesar de que muchos comercios tuvieron que absorber las alzas reduciendo los márgenes de utilidad, la situación no se puede mantener así por mucho tiempo, afirmó López Campos.

“No es sostenible de manera indefinida”, agregó, por eso se requiere un buen ambiente de negocios, terminar con la inseguridad, la corrupción y aplicar el Estado de derecho, entre otros factores, comentó.

López Campos dijo que la escalada de inseguridad afecta al comercio, sobre todo en momentos en que hay muchas instancias a las cuales las rebasó el crimen organizado. Además, dijo el presidente de Concanaco, el actual sistema penal acusatorio permite que los delincuentes salgan libres a pesar de haber sido detenidos.

Descarta enfrentamiento. La iniciativa privada no hace campaña sucia en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pues las empresas simplemente hacen uso de su libertad de opinar, dijo López Campos.

“Yo no llamaría campaña. Dentro de la libertad que se tiene para votar, también se tiene para opinar, dentro de los marcos de la ley. La decisión de cada ciudadano de por quién votar se debe de respetar, pero también la libertad de opinar. Pero, de ninguna manera es una campaña [en contra de AMLO] del sector empresarial”, comentó el representante del comercio organizado del país.

Además, dijo que no porque los dueños de una empresa sean simpatizantes de un candidato el empleado debe votar igual que los patrones. La ciudadanía es la que debe sufragar por quien quiera, agregó, y los empresarios respetarán la decisión que se tome en las urnas el 1 de julio.

Destacó que los líderes de las empresas lo que buscan es atraer inversiones y generar empleos.

“No se puede desalentar la inversión, porque eso generaría un círculo vicioso”, advirtió.

Los empresarios no están en contra de ningún candidato a la Presidencia de la República, reiteró, e hizo un llamado a “tender puentes de comunicación y diálogo, hacer de lado las confrontaciones, dejar ese capítulo y concentrarnos en las propuestas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses