La Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI), una organización sin fines de lucro respaldada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), felicitó a los ganadores del Premio Nobel de .

En un comunicado la IADI con sede en Basilea, Suiza, reconoció el trabajo realizado por Douglas W. Diamond, Philip H. Dybvig y Ben S. Bernanke.

Reconoció que sus descubrimientos mejoraron la forma en que la sociedad enfrenta las crisis financieras.

Lee también:

Un hallazgo clave en su investigación es por qué es vital evitar las corridas y los colapsos bancarios y el papel beneficioso que pueden desempeñar los sistemas de seguro de depósitos efectivos, destacó.

Mencionó que en su artículo seminal, en 1983 sobre "Pulsaciones bancarias, seguro de depósitos y liquidez", Diamond y Dybvig ponderaron importantes fundamentos teóricos para ofrecer seguros de depósitos.

Demostraron el papel de los bancos como intermediarios entre los depositantes (con interés en la liquidez) y los prestatarios (con interés en obtener préstamos a largo plazo), señaló.

Lee también:

Explicó la importancia de ese tipo de seguros, ya que debido a este riesgo de liquidez inherente, pueden surgir situaciones en las que los depositantes comiencen a retirar depósitos en volúmenes que incluso los bancos sanos no pueden movilizar con poca antelación.

Señaló que Diamond y Dybvig ponderaron cómo tales "corridas bancarias" pueden conducir a equilibrios subóptimos, si un número suficiente de depositantes comienza a retirar fondos.

Propusieron la introducción del seguro de depósitos y el uso de prestamistas de último recurso para los bancos a través del gobierno para evitar tales corridas bancarias, recordó.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses