UNAM asume reto de reforzar seguridad

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la institución, afirmó que la Universidad asume el reto de salvaguardar la integridad de la comunidad y de quienes la visitan
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
12/05/2017
17:42
Astrid Rivera
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  no elude los problemas por lo que acepta el reto de salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria, aseguró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Al participar en la ceremonia del Día del Maestro, Lomelí Vanegas subrayó que la UNAM es una universidad con campus abiertos, que no está a salvo de la violencia y el debilitamiento del tejido social que afectan al país, pero que asume el reto de redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad y de quién visita la máxima casa de estudios.

Ante el rector Enrique Graue Wiechers, señaló que la Universidad Nacional no elude los problemas, sino que los enfrenta con determinación y transparencia, "tenemos la convicción de que la UNAM podrá resolverlos, de la misma manera que ha podido superar otras situaciones difíciles a lo largo de su historia".

“Somos una universidad que enfrenta la coyuntura y se prepara para el futuro, a la par que se responde con análisis y propuestas ante un contexto nacional e internacional adverso y desafiante, esta casa de estudios persevera en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en el aprendizaje y conocimiento para la modernización de sus procesos educativos", dijo.

Destacó que las universidades son instituciones complejas, en las que siempre se presentan tensiones entre la tradición y la modernidad, prosiguió. “Somos depositarios del saber acumulado por las generaciones anteriores y, al mismo tiempo, recreamos esos mismos saberes, cuestionando verdades que se consideraban absolutas, redefiniendo las fronteras del conocimiento, desarrollando nuevas líneas de investigación y creando nuevos programas académicos”.

Tenemos, precisó Lomelí, una identidad anclada en nuestra historia y, de igual manera, estamos abiertos a la evolución del conocimiento universal, y comprometidos con la búsqueda incansable de soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad a la que nos debemos como universidad pública y gratuita.

Perseveramos en nuestra vocación latinoamericanista, representada en nuestro propio escudo, al tiempo que diversificamos nuestras relaciones académicas con universidades de todos los continentes. Somos una universidad grande no sólo por el tamaño de su población escolar o su presencia en diversos lugares de México y el extranjero, sino por la trascendencia de sus contribuciones al saber universal y al desarrollo nacional, concluyó.

En la ceremonia, efectuada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se entregaron insignias y distinciones a profesores e investigadores eméritos, y reconocimientos a académicos con 50 años de actividad.

Asistieron Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM; René Millán Valenzuela, presidente en turno de la Junta de Gobierno; y familiares de los homenajeados.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios