La libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación en la actualidad en México la ha conquistado la propia prensa, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

“La libertad de prensa no se agradece, se ejerce. La libertad que algunos medios hemos logrado ejercer, la hemos ejercido con responsabilidad. Una cosa es la libertad y otra el libertinaje y para mí siempre ha sido un motivo de orgullo y satisfacción que antes de cualquier interés de algún partido político o de alguna persona, está el interés por mí país, por México”, indicó el Licenciado Ealy Ortiz.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL agregó que hoy más que nunca la libertad de prensa se ha ganado con el esfuerzo de todos los que laboran en los medios de comunicación durante la presentación de los libros “100 años de Caricatura en EL UNIVERSAL” y “100 años de fotografía en EL UNIVERSAL”.

Los textos fueron coeditados por El Gran Diario de México y la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Publicaciones y se presentaron hoy en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

“Desgraciadamente no hay unidad del gremio, ni eco en el gremio, pero siempre estaremos luchando porque esas libertades se mantengan, porque en otros países, por desgracia, estamos viendo que esa libertad no se está viendo con simpatía. Ayer vimos que en la conferencia de prensa de la Casa Blanca no dejaron entrar a algunos medios de comunicación cuando Estados Unidos era uno de los países más democráticos y con más libertades en la historia. Eso, la verdad, lastima a todos los medios y a toda la prensa en el mundo entero, por eso creo que en México sí hay libertad de prensa y sí se ejerce con responsabilidad y con patriotismo. Y tenemos que cuidar a este gran país. México es más grande que sus problemas y lo sostendré mientras tenga un minuto de vida”, indicó el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Durante la presentación de los libros que dan cuenta del importante arte fotográfico y la potencia de la caricatura que se ha publicado a lo largo de un siglo en las páginas de EL UNIVERSAL, el Licenciado Ealy Ortiz recordó:

“En 1969, cuando llegué a EL UNIVERSAL, fue una situación difícil porque fue el primer diario en este país que  abrió sus planas a todas las corrientes políticas de todas las fisonomías y de todos los partidos. En aquel entonces existía inclusive el Partido Comunista Mexicano. Y escribió en las páginas de EL UNIVERSAL don Arnoldo Martínez Verdugo; el ingeniero Heberto Castillo estaba recluido en la penitenciaria de Lecumberri en aquel entonces, a mí me tocó ir a invitarlo a escribir en las planas del periódico y cada semana, puntualmente, mandaba su colaboración. Así como ellos, otros distinguidos mexicanos hicieron eco de la invitación que hice para que escribieran en EL UNIVERSAL cuando en este país era un delito que un medio de comunicación le diera voz a la oposición, si no era del partido oficial. Yo me la jugué, tuve muchos problemas y muchas persecuciones, por no decirlo en otra forma; pero creo que la libertad de expresión en este país la hemos logrado nosotros, los medios, no ha sido una cosa gratuita”, indicó.

Los libros fueron presentados en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería con la presencia del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, así como de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; el Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, el Doctor Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL y Francisco Santiago, Director Editorial de EL UNIVERSAL.

El periódico EL UNIVERSAL se sumó al gran reto de informar a través nuevas plataformas digitales desde hace más de 15 de años, sin embargo, indicó el Lic. Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de EL UNIVERSAL, el periodismo escrito sobrevivirá porque siguen existiendo lectores que lo prefieren y porque todavía es la principal fuente de ingresos de un diario.

“El periódico escrito va a seguir, creo, por siempre, siempre habrá lectores que sigan ese formato. Los formatos han ido cambiando a aplicaciones, redes sociales y a todo tipo de empaquetados, y creo que llegará el momento en que se seguirá esa tendencia, pero dudo que el papel vaya a desaparecer, el papel sigue siendo la principal fuente de ingresos de un periódico, no las redes sociales e internet”, indicó.

Y añadió: “EL UNIVERSAL se sumó a ese gran reto hace más de 15 años. Mi padre, el presidente ejecutivo, me dijo que debíamos estar en la mejor disposición y a la altura de todos los lectores, por eso nos hemos preparado día a día para estar a la vanguardia no sólo en la cuestión escrita”.

El director general de EL UNIVERSAL sostuvo que la tecnología, las redes sociales y el internet son cambiantes y es muy difícil acompañar a esas evoluciones, pero advirtió: “Hay que estar en todo y es la instrucción que tenemos que seguir en el periódico”.

María Cristina García Cepeda sostuvo que estas ediciones recuerdan la importancia de la prensa como un documento histórico y nos hablan de la actualidad. “Nos dicen que en las páginas de nuestros diarios tenemos la imagen más amplia de los acontecimientos por medio de una nota, una fotografía, una caricatura. Los libros que hoy nos reúnen quedan en la historia de México. Además de la memoria, del recuerdo, del testimonio, hay en cada página una relación estrecha entre el periodista y el lector”, refirió.

Mientas que Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, dijo que en los volúmenes se conjuga periodismo e historia, arte y mensaje, política y crítica, cultura y recreación. “Los libros muestran un lenguaje visual que informa e induce a la reflexión, a la crítica y a la propuesta. El fotoperiodismo revoluciona en buena medida lo que era el periodismo tradicional, pero la caricatura, la ilustración, la historieta, le dieron al periodismo mayor libertar, y ese valor me parece que es extraordinario. La realidad vista desde una lente e interpretada en una caricatura que también conjugan, ambos, a las artes plásticas”.

En el libro “100 años de Fotografía en EL UNIVERSAL”, de los historiadores José Antonio Rodríguez, Brenda Ledesma y Arturo Ávila Cano, se da cuenta de la trascendencia continental que desde las páginas de este diario han tenido las imágenes de artistas de la lente como Carlos Muñana, las sombras vitales de Librado García "Smarth", los instantes periodísticos capturados por Manuel "El Chato" Montes de Oca y la obra desconocida e inédita de Edward Weston y Tina Modotti.

Mientras que en la edición conmemorativa “100 años de Caricatura en EL UNIVERSAL”, del historiador Agustín Sánchez, se da cuenta de la fuerza de la línea en la obra del cartonista Rogelio Naranjo; la arquitectura y las sombras de Helioflores y la caricatura costumbrista insuperable de Andrés Audiffred, entre muchos otros maestros del cartón.

Por su parte, el Director Editorial de El Gran Diario de México, Francisco Santiago sostuvo que con motivo de los 100 años de este periódico, se decidió explorar de manera organizada y sistemática la hemeroteca y los archivos fotográficos de EL UNIVERSAL.

“En el ajetreo de nuestro quehacer diario, es difícil detenerse a buscar en nuestro largo pasado y apreciar con el detenimiento ideal las imágenes que forman una gran mina de información periodística e histórica de dimensión apabullante.

“José Antonio Rodríguez y Agustín Sánchez, estudiosos de la imagen de reconocida experiencia, así como Brenda Ledesma y Arturo Ávila, dos jóvenes historiadores rigurosos, fueron los guías para este trabajo de investigación exhaustiva, apoyados por el equipo de redacción del periódico. Bajo su cuidado quedó la tarea de explorar un siglo de fotografía y caricatura publicadas en las páginas de EL UNIVERSAL”, indicó.

Sostuvo además que día tras día EL UNIVERSAL ha hecho periodismo y a un siglo de su fundación ese periodismo diario se ha convertido en un siglo de historia. “La historia de un periodismo que ha contribuido a la formación de instituciones y de una opinión pública crítica, y la historia de la formación de la cultura nacional. La historia de EL UNIVERSAL es la historia del México moderno y contemporáneo, estos dos volúmenes refrendan esa certeza”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses