Promete Tribunal defensa del voto ante impugnaciones

Estudiarán denuncias que se avecinan por parte de los partidos políticos
Una vez que el TEPJF resuelva todas las impugnaciones se dará paso a la asignación de las curules por la vía de plurinominales. FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
14/06/2015
01:22
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Una vez concluido el cómputo distrital de las elecciones del 7 de junio a diputados federales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se dijo preparado para defender el voto de los ciudadanos ante las impugnaciones que se avecinan por parte de partidos políticos.

El pasado 12 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de los paquetes en los 300 distritos electorales del país y, a partir de hoy, los partidos políticos podrán impugnar los distritos que crean hay anomalías o que la diferencia de votos sea mínima.

A través de un comunicado, el Tribunal Electoral indicó que se ha garantizado la certeza y legalidad de las etapas de preparación del proceso electoral, y “se prepara para proteger el voto emitido en las urnas este 7 junio”.

El organismo detalló que del 7 de octubre de 2014 al 6 de junio de 2015, la Sala Superior y las seis salas regionales del organismo jurisdiccional, resolvieron 14 mil 653 asuntos derivados de las diferentes etapas del proceso.

En este balance de las impugnaciones que se han registrado desde el arranque de la elección, la mayoría de los medios corresponden al proceso interno de selección de candidatos. En total, el TEPJF atendió 13 mil 539 asuntos relacionados con estos casos.

“Por otro lado, 428 medios de impugnación se presentaron ante el organismo por actos de preparación del proceso. Además, 266 son atinentes a la etapa de campaña, 141 a la precampaña, 22 estuvieron relacionados con la etapa de intercampaña, 130 con el registro de candidatos y 125 con el Registro Federal de Electores”, detalla.

Una vez resueltas las impugnaciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se dará paso a la asignación de las curules por la vía de representación proporcional (plurinominales) que tendrá que desahogarse antes del 23 de julio.

Después de la asignación de los 500 diputados federales que componen la Cámara, tendrán que alistarse para entrar a una nueva Legislatura a partir del primero de septiembre.

Hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará para preservar los informes finales en materia de fiscalización de los cómputos distritales que corresponden a la elección de diputados federales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS