phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La maqueta de la ciudad de México, Futura CDMX, reporta un avance de 97% en su instalación; con casi cinco meses de retraso, será inaugurada en los próximos días.

En el Teatro de las Vizcaínas, donde estará ubicada esta reproducción a escala del Distrito Federal, un grupo de 70 jóvenes arquitectos trabajan en colocar los últimos cuadrantes que integrarán el mapa así como en concluir con los detalles.

René Bolado Hernández, director General de Estrategia y Funcionalidad Urbana de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), afirmó que además de ser un nuevo museo y atractivo para habitantes y turistas, el sitio se convertirá un centro de decisiones para el gobierno del Distrito Federal y un espacio de exposiciones.

El principal atractivo será el espectáculo de luz y sonido, con duración aproximada de 12 minutos, que se proyectará sobre la maqueta y en el cual se dará cuenta de la evolución histórica de la ciudad.

“Desde que fue una ciudad prehispánica hasta nuestros días, ese espectáculo se va a proyectar sobre la maqueta. (…) Además de poder observarla es una pantalla donde a través de proyectores que están colocados en la parte superior se va a proyectar este espectáculo multimedia, que van a poder contemplar los visitantes”, detalló René Bolado.

El funcionario de la AGU precisó que el proyecto opere entre las 9:00 y 17:00 horas, y que se tengan “funciones” para los visitantes del lugar, con duración de una hora y con capacidad para 240 personas.

Salas interactivas. Además de este espectáculo, los visitantes podrán acceder a salas interactivas entre las que está Las Megalópolis del Mundo, en la que se comparará a la ciudad de México con las 12 urbes más importantes del mundo, con datos como superficie, densidad de población, tarifa del Metro e incluso tasa de homicidios.

Bolado Hernández explicó que esta información estará disponible a través de pantallas táctiles, una vez que el usuario elija una categoría, se proyectará una presentación sobre el tema.

Otras salas son Mapoteca Interactiva, donde se dará cuenta de la evolución histórica de la ciudad con mapas y códices; Desde la Estratósfera, que muestra una visión de la ciudad desde las alturas y Murmullos de la Ciudad, en donde los usuarios grabarán su experiencia como habitante o turista en la capital del país.

Modo alcalde. En su edición impresa del 25 de febrero pasado, EL UNIVERSAL adelantó que además de ser un museo, Futura CDMX se convertiría en un centro de mando, desde el cual el jefe de Gobierno podría tomar decisiones sobre los proyectos que habrán de realizarse en el DF.

René Bolado comentó que para ello, después de las 17:00 horas, se activará el Modo Alcalde a través del cual los funcionarios podrán dibujar en tiempo real sobre la maqueta, proyectos a realizar como nuevas líneas de Metrobús y desarrollos inmobiliarios.

“Va a ser una nueva herramienta para planear mejor, gracias a la tecnología. Con una tableta el jefe de gobierno y funcionarios van a poder trazar en tiempo real sobre la pantalla y se dibujará en la maqueta”, apuntó.

El director General de Estrategia y Funcionalidad Urbana de la AGU precisó que la rehabilitación del Teatro de las Vizcaínas y la instalación de la maqueta tuvo un costo de 60 millones de pesos, además de 16 millones de pesos por contenidos multimedia.

Señaló que si bien el acceso al recinto tendrá un costo, que será destinado a su mantenimiento, la tarifa aun no se define.

“Se decidió hacer el proyecto en el Teatro de las Vizcaínas porque dentro del Programa de Rehabilitación del Centro Histórico no quedó incluida en el sexenio anterior y la idea de llegar con inversión en esta zona es justamente detonar la rehabilitación de la parte sur poniente del Centro Histórico”, agregó.

Google News

Noticias según tus intereses