Diego Velázquez será el protagonista del primer curso "on line" gratuito que realizará el Museo del Prado, cuyo objetivo es hacer llegar sus contenidos a los 500 millones de hispanohablantes del mundo a través de internet.

Velázquez en el Museo del Prado es el nombre de esta herramienta didáctica que servirá para "entender mejor" la figura del pintor sevillano, anunció hoy en la presentación Enrique Pérez, técnico del área de educación de la pinacoteca, que ha organizado el curso en colaboración con Telefónica.

A través de 30 vídeos e imágenes grabadas en alta definición, y con explicaciones por parte de expertos, este MOOC (por sus siglas en inglés) o curso "on line", llevará al público hispanohablante a realizar un recorrido guiado por el museo y los lienzos de "uno de los grandes genios de la pintura".

El curso, que iniciará el 16 de noviembre y cuyas inscripciones están abiertas desde hoy en la plataforma Miríada X, tendrá 15 horas de duración repartidas en seis semanas.

A lo largo de seis módulos, revisará la trayectoria de Diego Velázquez, desde los maestros y ejemplos que le sirvieron para su aprendizaje e inspiración, como Tiziano y Rubens, a las obras que marcaron su recorrido personal y profesional.

El objetivo del MOOC es conocer la evolución de la obra y vida del autor de "La rendición de Breda" y "Las meninas", revisar el contexto histórico en el que vivió, analizar sus claves pictóricas y su impacto global, así como dar a conocer las características generales del Museo del Prado.

Además de vídeos incluye actividades, foros y trabajos para hacer partícipe al alumnado, con contenidos introducidos por una voz en off y el propio artista, interpretado por un actor, que Pérez aseguró que serán de especial utilidad "en las escuelas".

Velázquez en el Museo del Prado presentará un orden cronológico y temático dividido en seis capítulos: El Museo Nacional del Prado; Los inicios del pintor; El primer viaje a Italia y sus consecuencias; Grandes decoraciones palaciegas; La década de los años 40 y el segundo viaje a Italia, y El último Velázquez.

Este curso estará disponible a través de Miríada X, la principal plataforma de MOOC en Latinoamérica y primera en habla no inglesa en el mundo, con 3 millones de usuarios y más de 500 cursos de casi un centenar de universidades, precisó Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

Por su parte, el director adjunto de conservación del Prado, Miguel Falomir, afirmó que este será "el primero de muchos" cursos de este estilo para "dar acceso a los tesoros" del Museo del Prado.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses