está por comenzar su participación en singles en el Abierto WTA que se efectúa en Jalisco. Su primera rival es la polaca Magdalena Frech, aunque en realidad ya superó al más complicado, pues una lesión pudo poner fin a su carrera.

“El doctor me dijo que era la segunda operación que había hecho de este tipo, porque fue una causa muy rara. Sólo el 2% de la gente en el mundo tenía este tipo de cosas” recordó Renata, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.

La tenista mexicana se vio obligada a someterse a una cirugía de cartílago de la rodilla; su hermano y entrenador, Pato Zarazúa , explicó que tenía un hueso pequeño extra, el cual se le retiró, pero representó mucho riesgo.

La tenista detalló que el camino para encontrar al doctor que se haría cargo de su rodilla no fue sencillo; incluso, cuando se decidió, el mismo cirujano no estaba seguro del resultado. “No sé qué vaya a pasar, voy a intentar lo mejor para que puedas recuperarte como lo planeamos”, fue la advertencia del especialista, misma que hizo pensar en el retiro a la tenista de 24 años de edad.

“[Cuando salí del quirófano] estaba muy triste, no sabía si iba a regresar. Ya estaba pensando qué iba a hacer si ya no era tenista”, aseguró la lugar 121 del ranking WTA.

Una vez que comenzó su rehabilitación, llegó un cambio total para Renata. Más allá de sanar la cuestión física (la rodilla), fortaleció lo mental: “En esos momentos, tienes que mantener mucha paciencia. Te dan ganas de apresurar todo, pero tienes que mantenerte positiva”.

En esta ocasión, la cancha, la raqueta y la pelota no fueron sus principales acompañantes, la herramienta fundamental fueron la familia y sus seres queridos, a quienes pocas veces ve por la cuestión de su calendario de competencia. “Viví un poco más a la Renata como persona, que a la Renata como tenista”, añadió.

Desde su análisis, la salud mental se debe trabajar dentro del deporte blanco y en el día a día. Zarazúa reconoció que no le daba la importancia necesaria desde hace tres años, pero ahora ya es fundamental.

“Creo que siempre las tenistas tienen momentos de altibajos y, cuando pierdes, hay depresión, tristeza, cosas de esas. Trabajando lo mental, ayuda mucho”, sentenció la tenista que buscará coronarse en el Abierto de Zapopan, torneo en el que su mejor resultado se presentó en 2019, cuando llegó a los cuartos de final.

Lee también: