Si no hay vacuna contra coronavirus, no habría Olímpicos en 2021

18/04/2020
|
09:45
|
BBC News
Si no hay vacuna contra coronavirus, no habrá Olímpicos en 2021
Foto: AP

Si no hay vacuna contra coronavirus, no habría Olímpicos en 2021

18/04/2020
09:45
BBC News
-A +A
COI y el comité organizador local de Tokio 2020 anunciaron que han establecido un comité directivo conjunto para llevar a cabo la justa que fue pospuesta, pero un destacado científico tiene otra visión

Es "muy poco realista" que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se realicen el próximo año, a menos que para entonces se haya encontrado una vacuna contra el coronavirus, dice un destacado científico de la salud mundial.

El profesor Devi Sridhar dijo que el desarrollo de un tratamiento efectivo y asequible sería un "cambio de juego" en cuanto a si los Juegos pospuestos tienen lugar.

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio 2020 celebraron una reunión de la junta ejecutiva esta semana en la que reiteraron su esperanza de que los Juegos puedan ser la "luz al final del túnel".

Sin embargo, el presidente de la comisión de coordinación del COI, John Coates, reconoció que el Covid-19 aún podría afectar los Juegos Olímpicos reprogramados, que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Hablando en una conferencia de prensa el jueves, manifestó que podría tener un impacto en términos de "reuniones masivas o pruebas de atletas" y que el COI sería guiado por la Organización Mundial de la Salud.

 

El profesor Sridhar, quien es presidente de salud global en la Universidad de Edimburgo, dijo que las posibilidades de que Tokio 2020 continúe según lo planeado "todo depende de una vacuna".

"Estamos escuchando de los científicos que esto podría ser posible. Pensé que estaría a un año o un año y medio de distancia, pero estamos escuchando que posiblemente esto podría ocurrir antes", declaró.

"Si conseguimos una vacuna dentro del próximo año, creo que (los Juegos Olímpicos) son realistas. La vacuna cambiará el juego: una vacuna efectiva, asequible y disponible.

"Si no obtenemos un avance científico, creo que eso parece poco realista. Creo que han tomado la decisión correcta al decir 'vamos a retrasarlo un año y volver a evaluarlo'".

LEER TAMBIÉN: Covid-19 también pegó a exjugadores y sus partidos de leyendas

"Y creo que esa es la única forma en que puedes lidiar con esta situación: hacer un balance, tener esperanzas, apoyar a nuestra comunidad científica y nuestra comunidad del NHS para que hagan lo que puedan, porque la ciencia a largo plazo será la forma en que salimos de esto ".

Se ha declarado un estado de emergencia a nivel nacional en Japón hasta el 6 de mayo debido al empeoramiento del brote de coronavirus en el país.

tokio.jpg

El COI y el comité organizador local de Tokio 2020 anunciaron el jueves que han establecido un comité directivo conjunto para llevar a cabo los Juegos Olímpicos pospuestos, liderados por Coates y el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori.

Mori dijo: "Poco después del aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 el 24 de marzo, Tokio 2020 estableció un grupo de trabajo de 'Nuevo lanzamiento' y hemos estado trabajando desde entonces para crear una estructura capaz de superar estos desafíos sin precedentes.

"Creemos que el nuevo paso de hoy es un logro importante para avanzar en el próximo año, lo que hemos preparado en los últimos cinco a seis años. Continuaremos trabajando estrechamente con todos los interesados para garantizar el éxito de los Juegos".

Mantente al día con el boletín de El Universal