El Covid-19 , que nunca se ha ido, reincidió con más fuerza. Aunque las autoridades no lo han manifestado de forma oficial, una cuarta ola ha llegado al país, y esto se nota en el incremento de gente contagiada.

A pesar de esto, y sobre esto, la echará a andar sus tres torneos profesionales: Primera División, Expansión y Femenil, a pesar de que se correría un grave riesgo.

La doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie , que encabeza el laboratorio de genética molecular en la UNAM, advierte que si las autoridades civiles y futbolísticas no refuerzan las medidas sanitarias preventivas, esto “se va a poner color de hormiga”.

La cuarta ola, “nos agarra con una cobertura de vacunación muy pobre, y con las autoridades que no han sido preventivas en cuestiones de Covid. Por sí sola, la enfermedad es un alto riesgo, y si no se siguen las medidas adecuadas, si no hay sensatez, esto sería un alto peligro para todos los sectores de la sociedad” , afirma. Se puede hablar de que el futbol “es un deporte que se practica y se presencia al aire libre, eso ayudaría a que los contagios no se den, siempre y cuando se sigan reglas específicas, como lo son que se use el cubrebocas durante todo el tiempo, de forma obligatoria, y que haya un real distanciamiento social en las gradas”.

Disminuir los aforos en los inmuebles, “ no sirve si no hay un verdadero control, que las familias estén juntas, pero separadas de las otras personas, además de controlar accesos y salidas... Eso es lo que se tiene que hacer”.

La Liga Femenil ha postergado el juego entre Rayadas y Querétaro ; en la Liga de Expansión se movió el Cimarrones vs UdeG por un brote en el equipo regio; en la Liga MX, el Santos-Tigres se encuentra en el aire por lo mismo. “Cerrar las ciudades, detener la actividad no servirá, sería lo peor que nos podría pasar a todos. Tenemos unas autoridades que ignoran el problema y después actúan como control de daños. Ojalá, ahora, la estrategia sea adecuda”, concretó.

LOS HECHOS

Este día la Liga MX decidirá si el juego Santos-Tigres se pospone por incremento de contagios en el cuadro regio.

El reglamento de competencia menciona que si hay de siete a 10 contagios en un equipo, el juego se reprogramará en la misma semana; si son más de 10 se buscará una nueva fecha.

En la Liga MX Femenil

, el partido Rayadas-Querétaro se ha pospuesto; en la Expansión el Cimarrones-Leones Negros.

La Liga MX

ha pedido a los equipos, que ante el incremento de los casos, las pruebas de detección se aceleren.

El aforo

a los estadios en todos los torneos dependerá de las autoridades locales de cada ciudad sede de los partidos a disputarse.