, el popular juguete de Mattel, ingresó a la lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes. Recientemente, estrenó una cinta alusiva a la muñeca, convirtiéndose en la más taquillera del año gracias a su mensaje sobre el rol femenino.

Más allá de abordar el mundo de fantasía de Barbieland, la película llevó a la pantalla grande una reflexión sobre el papel de la mujer, los estereotipos de belleza que se les imponen, las brechas en el mundo laboral y el machismo.

Por lo anterior, “la figura se expandió más allá de un símbolo de empoderamiento femenino para convertirse en un avatar de la necesidad de luchar para recuperar el poder que a la mujer le fue arrebatado”, indica Forbes Argentina.

Barbie, con Margot Robbie, llegó en julio a cines. Foto: Warner Bros
Barbie, con Margot Robbie, llegó en julio a cines. Foto: Warner Bros

Leer también

Las razones para considerar a Barbie una "mujer poderosa"

De acuerdo con Lisa McKnight, directora de marca de Mattel y responsable mundial de Barbie, tras el estreno de la cinta las ventas de la muñeca se dispararon un 16% en el tercer trimestre, hasta los 605 millones de dólares, con respecto al mismo periodo de 2022.

Creada por Ruth Handler, a 65 años de su “nacimiento”, Barbie se encuentra en el nivel más alto de su influencia. "Ella representa un movimiento. Barbie está dando absolutamente en el clavo ahora mismo", destacó McKnight.

Barbie creada por Ruth Handler para Mattel. Foto: Raúl J. Fontecilla / EL UNIVERSAL.
Barbie creada por Ruth Handler para Mattel. Foto: Raúl J. Fontecilla / EL UNIVERSAL.

En total, la cinta recaudó mil 400 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, cifra que posicionó a Gerwig como la primera mujer en dirigir en solitario una película y rebasar los más de mil millones de dólares como ganancia.

El impacto no solo se reflejó en las ventas, sino en la influencia que ejerció en distintos sectores de la sociedad. Por ejemplo, en la moda impuso la tendencia Barbiecore, y en el hecho de que Pantone haya nombrado al rosa intenso como su color favorito del año.

Barbie pintó de rosa el 2023. Foto: Cortesía
Barbie pintó de rosa el 2023. Foto: Cortesía

Barbie también aparece en un contexto en que las mujeres de Oriente Medio siguen siendo víctimas de la violencia de género, o donde sufren de forma desproporcionada los efectos extremos del cambio climático, enfatiza Forbes.

Y si bien una muñeca no puede restablecer los derechos reproductivos de las mujeres estadounidenses, reabrir las escuelas de niñas en Afganistán, devolver libertad a las mujeres iraníes o salvar a las de Gaza, “lo que Barbie sí puede hacer es dar voz a los que no la tienen y poder a los que carecen de él gracias a su capacidad para inspirar”.


También te interesará

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

foh

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios