X

WhatsApp: el nuevo fraude que pone en peligro tu información

¡Ten cuidado! Si recibes este mensaje en WhatsApp podrías ser víctima de fraude y afectar la seguridad, no solo de tus propios datos, sino la de tus contactos

WhatsApp-Fraude
Este mensaje en WhatsApp puede poner en riesgo la seguridad de tus datos. Foto: Pexels
Techbit 16/04/2022 09:00 Diana Rosas Actualizada 09:00
Guardando favorito...

El uso de WhatsApp y la información que compartimos a través de esta plataforma es cada vez más importante y común en la vida cotidiana. Sin embargo, así como tiene grandes ventajas, esta app de mensajería instantánea, no está exenta de ser utilizada por personas que lucran con fines de estafa o fraude para obtener los datos de los usuarios. 

ESET, compañía de software especializada en ciberseguridad, dio a conocer recientemente como, a través de un mensaje, los ciberdelincuentes pueden extraer tus datos y los de tus contactos. Y no solo eso, también instalar un malware que afecta la seguridad de tu información. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo puedes prevenirte.

El mensaje de WhatsApp que debes borrar

De acuerdo con ESET, las personas detrás de esta estafa crearon un mensaje para hacer creer a los usuarios que pueden ganar un paquete de 50 GB de datos móviles para navegar en internet, esto como parte de la celebración del supuesto aniversario de WhatsApp

El envío de dicho mensaje es el primer paso para que las víctimas accedan a conceder sus datos pues, debajo del mensaje de texto aparece un enlace, aparentemente inofensivo, para que el usuario obtenga el regalo. Si se le da clic, se abre una página en el navegador que simula ser el sitio oficial de WhatsApp e, incluso, presenta comentarios falsos de personas que supuestamente resultaron beneficiadas con esta promoción. Esto con la finalidad de generar confianza sobre la veracidad del mensaje.

Si el usuario continúa creyendo en la estafa deberá pulsar el botón que indica “haga clic aquí” y en se momento se empezarán a extraer sus datos pues para ganar se requiere compartir número telefónico, el siguiente paso será solicitar compartir el mensaje a 12 contactos o grupos de WhatsApp para “obtener” los 50 GB gratuitos. 

Este modus operandi ya es bien conocido por muchos. Sin embargo, esta estafa destaca porque también ofrece realizar un paso extra para acceder a otros “beneficios”. Si el usuario decide seguir las instrucciones, será redireccionado a otras páginas fraudulentas que le recomendarán la instalación de distintas extensiones para el navegador, pero que en realidad descargan un adware que se encargará de desplegar publicidad no deseada en el dispositivo del usuario. Por si fuera poco, ESET advierte que muchos de ellos pueden tener virus dedicados a robar datos personales que pueden ser utilizados con diversas intenciones.

Leer también: WhatsApp: así puedes saber el nombre con el que te guardaron
 

whats_f.jpg

Foto: ESET

Recomendaciones para no caer en el fraude WhatsApp

ESET menciona que la principal recomendación es desconfiar de los mensajes que provienen de números desconocidos o que ofrecen supuestos regalos a través de WhatsApp y, sobre todo, no hacer clic en los enlaces de un mensaje inesperado.

Otra recomendación es instalar un antivirus en el celular para detectar los enlaces o páginas que tengan un origen dudoso o que contengan algún software dañino.

Lo más importante es no contestar, acceder o compartir información personal, o el número de tus contactos, en mensajes que te ofrecen este tipo de ofertas o te pidan instalar extensiones en tu navegador.

Por último, verifica los sitios web a los que accedes y las noticias que recibes a través de WhatsApp, recuerda que lo más importante es cuidar la seguridad de tus datos.

Leer también: ¿Los videojuegos fomentan la violencia?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

Temas Relacionados
WhatsApp Fraude cibserseguridad
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones