El manejo de datos es uno de los desafíos más importantes que las organizaciones a lo largo del mundo identifican para mantener eficientes sus procesos de negocio, debido no solo a la gran cantidad de información que se genera a diario, sino a que esta proviene de múltiples canales.

Al respecto, la consultora Gartner llevó a cabo su tercera encuesta anual a directores de datos quienes afirmaron que el obstáculo más grande para lograr un progreso cimentado en la información y la analítica es el escaso conocimiento sobre los datos. “Los líderes en el campo deben aprender a tratar la información como una segunda lengua. El conocimiento es un elemento fundamental para la transformación digital ”, dijo Donald Feinberg, analista distinguido de Gartner.

La firma estima que, para el año 2020, 80% de las organizaciones contarán con un programa específico para sacar ventaja de los datos, pero, para lograrlo, primero tendrán que “evaluar el conocimiento sobre los datos de las personas que crean y consumen información para garantizar que cuentan con las habilidades adecuadas para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad digital”, dijo Cindi Howson , vicepresidente de investigaciones de Gartner.

Tomando como referencia el desarrollo y adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la analítica y el aprendizaje automático , la empresa consultora señaló que existe una oportunidad sin precedentes para ampliar los datos fundamentados y acelerar los descubrimientos analíticos.

Para alcanzar este objetivo, Gartner considera que los líderes expertos deben dominar cuatro dimensiones clave:

Confianza. En un mundo en el que aumenta el fraude, la incertidumbre y las noticias falsas, la confianza es un bien escaso pero crucial en los negocios digitales. Las empresas deben esforzarse por asegurar que todas las partes involucradas confíen en sus datos y, a la vez, permitir un nivel de observación que la mayoría no acepta actualmente.

“Hay estrategias nuevas en lo que respecta a la confianza en los datos”, explicó Peter Krensky , analista investigador senior de Gartner. “Estas estrategias se basan en crowdsourcing, sistema en que los usuarios etiquetan lo que hacen y proporcionan, durante el proceso, un registro del linaje de datos ( Data Lineage ). De esta manera se crea un método más dinámico para poder verificar el origen de la información”, explicó.

El segundo pilar es la diversidad, que incluye algoritmos, personas e información. “Las organizaciones deben crear métodos de verificación mejores para garantizar la inclusión de valores atípicos. Eso se torna particularmente difícil cuando el sector tecnológico carece de diversidad y se enfoca solamente en las diferencias visibles, como el género. Además, es necesario que dejemos de integrar solo los datos a los que se accede fácilmente e integremos todos los que se consideren pertinentes”, afirmó Howson.

El tercer punto es la complejidad, dimensión que plantea un desafío porque es difícil comprender cabalmente la dinámica de los negocios y tener el tiempo necesario para responder de manera adecuada. “Hoy, los líderes en datos y analítica tienen la oportunidad de construir plataformas precisas que los proveerán de mayor contexto a partir de la recopilación de datos integrales; de mayor comprensión, gracias a un sistema de medición y clasificación sólido; y de más tiempo para responder, a través de sistemas de baja latencia”, explicó Krensky.

El último desafío es el conocimiento pues, a medida que las empresas se fortalecen con equipos más diversos, que cuentan con datos más complejos, la necesidad de poder hablar en el idioma de los datos, es mayor. “Si no existe un lenguaje común habrá problemas de comunicación”, concluyó Howson.

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