Suscríbete

Trump prohíbe seis apps chinas, entre ellas WeChat Pay

A días de dejar la presidencia, su guerra contra China sigue su curso

Trump-prohíbe-seis-apps-chinas
La orden podría entrar en vigor en 45 días. Imagen Pixabay
Techbit 06/01/2021 18:00 Agencias Actualizada 18:00

Durante su periodo presidencial Donald Trump acusó a diversas empresas de origen chino de tener fines ocultos y espiar a los ciudadanos estadounidenses. Algunas de las más afectadas en ese sentido han sido Huawei y TikTok. Ahora, a solo unos días de dejar el cargo, firmó un decreto que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones chinas, entre ellas Alipay, WeChat Pay y OO Wallet.

La prohibición, que también afecta a las aplicaciones CamScanner, SHAREit, Tencent QQ, VMate y WPS Office, señaló el mandatario, tiene como objetivo limitar la amenaza que representan pues, afirmó, tienen la capacidad de acceder, a través de teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores, a datos sensibles de cientos de miles de estadounidenses.

"Esta recopilación de datos amenaza con proporcionar al Gobierno de la República Popular China y al Partido Comunista Chino acceso a la información personal y de propiedad de los estadounidenses, lo que permitiría a China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales", se puede leer en el decreto firmado por Trump.

La orden de Trump también pide al secretario de Comercio que revise y evalúe qué otras aplicaciones deberían incluirse en la prohibición.

El veto entrará en vigor dentro de 45 días, cuando Trump ya haya abandonado el poder, y afectará a cualquier transacción a través de esas aplicaciones con personas o propiedades sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos.

El decreto menciona varias intrusiones cibernéticas atribuidas a China en los últimos años que comprometieron los datos de millones de estadounidenses, incluida una del ejército chino a la empresa Equifax en 2017, que afectó a la información personal de casi la mitad de todos los estadounidenses.

"Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra quienes desarrollan o controlan aplicaciones de software conectadas en China para proteger nuestra seguridad nacional", dijo Trump en el texto de su orden ejecutiva.

Esta decisión aumenta las tensiones con China en vísperas de que el próximo 20 de enero Trump tenga que entregar la Presidencia al demócrata Joe Biden, con cuyo equipo, según se ha dado a conocer, no se ha discutido el veto a las apps chinas. 

Estados Unidos ha acusado en numerosas ocasiones a China de estar detrás de ciberataques contra sus empresas o instituciones, pero su respuesta ha sido siempre negarlo y afirmar que es precisamente Washington quien promueve el espionaje contra gobiernos, empresas o individuos de otros países. 

trump.jpg

Lee también: Conoce los cambios que tendrá WhatsApp en 2021

La respuesta de China

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la prohibición de Estados Unidos a las transacciones que involucran las ocho aplicaciones chinas. "Se trata de otro ejemplo de que la parte estadounidense deforma el concepto de seguridad nacional y abusa del poder del Estado para suprimir sin fundamento a las compañías extranjeras", dijo Hua Chunying.

 Hua también calificó las acciones de Estados Unidos de "hipócritas y ridículas" tras asegurar que ellos siempre han sido el mayor "imperio del hackeo" en el mundo y que acusan a otros mientras ellos monitorean y roban secretos de los demás. "Es como un ladrón gritando que quiere protegerse del robo", dijo. 

Añadió que las acciones tendrán cierto impacto en las empresas chinas, pero, lo más importante, terminarán perjudicando los intereses de Estados Unidos y sus consumidores. "Estados Unidos no deja de hablar de la economía de mercado libre y de competencia leal, pero ¿cuál es su comportamiento?".

Es así que China insta a Estados Unidos a respetar sinceramente los principios de competencia leal, cumplir con las normas económicas y comerciales internacionales, y proporcionar un ambiente de negocios abierto, justo y no discriminatorio para las empresas extranjeras que invierten y operan en su territorio. Y advirtió que China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses de sus empresas.
 

Comentarios