Trabajo remoto: un espacio seguro y sin fronteras

Al trabajar vía remota se debe priorizar la ciberseguridad. Pero, ¿cómo las empresas - en México y el mundo - lo pueden lograr?

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“Incluso después de la pandemia, el 40% en promedio [de la fuerza laboral] trabajará en un entorno remoto” - Rajeev Gupta, líder de TCS en México.
Techbit 05/12/2020 13:00 Stephanía Oliver Actualizada 13:00
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En cuestión de días, el mundo se tuvo que adaptar a una nueva realidad. Los hogares se convirtieron en escuelas y oficinas; el internet se volvió en la mejor herramienta para aprender, mantenerse conectado con familia y amigos y para trabajar. Si bien esto ha traído ciertas ventajas, como la reducción de tiempo de traslados, también ha representado cierto incremento en situaciones de riesgo, como el cibercrimen

Al hablar de cibercrimen también se debe pensar en la ciberseguridad. Es decir, los usuarios, colaboradores y trabajadores deben entender los riesgos que conlleva trabajar y pasar una buena parte del tiempo en internet. Por eso es necesario hablar sobre cómo la situación de salud actual ha influido en el área de ciberseguridad y cómo se puede mejorar esa parte del esquema de trabajo. 

“La importancia de la ciberseguridad ha cambiado durante los últimos años, pero durante la pandemia aumentó mucho”, dijo Rajeev Gupta, líder de Tata Consultancy Services (TCS) México. “Esto se debe, principalmente, por el entorno hiper distribuido e hiperconectado con los empleados trabajando desde sus hogares. Todo el enfoque de la ciberseguridad se incrementó rápidamente durante los últimos 7 u 8 meses”. 

“Creo que muchas empresas seguían viendo la ciberseguridad como un asunto de conformidad o como un punto reactivo. Muchas compañías no pudieron mantener su avance en ciberseguridad al mismo nivel que estaban invirtiendo en otras tecnologías como la nube, inteligencia artificial, analítica o internet de las cosas (IoT). Entonces, asegurarse de que el enfoque de las empresas en la ciberseguridad coincida con el ritmo de la transformación, independientemente de la adopción de otras tecnologías, va a ser importante”, explicó el directivo. 

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En el artículo How Covid-19 is Dramatically Changing Cybersecurity de TCS, los autores explican los desafíos empresariales causados por la pandemia en todo el mundo. Las compañías deben continuar con sus operaciones a pesar de los cierres de oficinas y centros de trabajo. 

Para mantener el flujo de trabajo, decenas de miles de compañías alrededor del mundo se mudaron a entornos virtuales, “la infraestructura digital” se disparó, y junto con ella, el cibercrimen. Por lo tanto, es importante mantener los esquemas de ciberseguridad, no sólo en funcionamiento, sino también actualizados y con un esquema que se adapte a las necesidades de las empresas. 

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¿Cómo prepararse? 

En el citado artículo, se explica que “el aumento de las comunicaciones y la operación de negocios en línea ha incrementado el riesgo de ataques cibernéticos. También han introducido una amplia gama de nuevos riesgos”. Por lo tanto, es necesaria la vigilancia permanente y el análisis de riesgo en tiempo real a fin de detectar posibles brechas y amenazas. 

Sin embargo, no todas las compañías, empresas y negocios requieren de la misma estrategia de ciberseguridad. Al respecto, Gupta comentó que las empresas deberían considerar necesaria una evaluación de sistemas, datos y aplicaciones a fin de determinar sus vulnerabilidades. Posteriormente, y en función de su modelo de negocio, implementar una estrategia de ciberseguridad “impulsada por un propósito”. 

“No se trata sólo de asegurar una parte de la organización, sino de lo que es importante para el negocio. [Las compañías] necesitan evaluar la fortaleza, resistencia y adaptabilidad de sus sistemas actuales. Después, trabajar para llenar esas brechas de acuerdo con las necesidades comerciales”, afirmó Rajeev Gupta. 

Y agregó: “llenar esos vacíos no sólo aplica para el trabajo actual, sino también para el futuro del trabajo, que está muy hiperconectado. Al pensar en el futuro y el propósito comercial, y con base en la evaluación actual, se debe elaborar una estrategia sólida para la ciberseguridad a fin de cubrir las brechas particulares. Se debe garantizar que la empresa, datos, empleados y los demás departamentos, estén seguros y protegidos”. 

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Las tendencias del futuro

El trabajo remoto ha llegado para quedarse; es probable que muchos empleados y organizaciones se queden con esta forma de laborar, incluso después de la coyuntura de salud. Estas nuevas formas de trabajo y gestión empresarial representan una “oportunidad” para acelerar la transformación. Pues “más allá del mundo empresarial, está contribuyendo al bienestar de los empleados y a la creación de un planeta más sostenible”. 

“Antes de la pandemia, yo diría que en promedio, el 9% de la de la fuerza laboral mundial trabajaba de forma remota. Durante la pandemia, en promedio, el número aumentó a algo cerca del 64%. Pero incluso después de la pandemia, el 40% en promedio estará trabajando en un entorno remoto. [En TCS] hemos reinventado la forma como entregamos el trabajo en un entorno muy seguro para nuestros clientes. Eso es lo que llamamos la visión 25x25”, dijo el líder de TCS México.

La visión 25x25 de la que habla Rajeev Gupta se refiere a un plan con el cual para el 2025, “sólo el 25% de los empleados de TCS trabajará en las instalaciones de TCS en cualquier momento, y los asociados pasarán solo el 25% de su tiempo en la oficina”. Lo cual, ha sido una “ventaja” de su marco de espacios de trabajo seguros sin fronteras (Secure Borderless Workspaces SBWS). 

Este marco de trabajo considera, entre otras cosas, “la infraestructura, colaboración en la nube, gestión y adopción de cambios, participación de las personas, analítica, ciberseguridad y el bienestar”. 

“[SBWS] es nuestra visión más amplia para el futuro del trabajo. Es un modelo que permite a las organizaciones aprovechar su talento al máximo” finalizó Rajeev Gupta. 

Actualmente, el 95% de los empleados de TCS en el mundo trabajan de forma remota con este marco laboral. Además, según cifras de la misma compañía, se han gestionado más de 25 mil proyectos con SBWS al aprovechar metodologías que son "independientes de la ubicación" de las oficinas o empleados.

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