El 2020 fue un año atípico en el que se modificaron los patrones de consumo de millones de personas en el mundo. Uno de los sectores más beneficiados fue el del comercio electrónico (e-commerce), el cual rompió con todos los pronósticos de crecimiento. Se aceleró la digitalización en los procesos de muchos negocios y las formas de también se incrementaron sustancialmente.

Conocer esta información, de cara al 2021, es de gran importancia para que las empresas de todos tamaños determinen sus estrategias de negocios. En ese sentido, un estudio realizado por Rapyd, empresa global de tecnología financiera (fintech), revela que durante el año pasado los consumidores descubrieron y rápidamente adoptaron plataformas y medios de pago electrónicos.

Los internautas también, exploraron nuevas posibilidades de pago que no les exigen estar bancarizados , “permitiéndoles incluso hacer compras en sitios extranjeros, forzando a los negocios a incrementar sus opciones de pago y así cumplir con las expectativas de sus clientes”, se lee en el informe al que tuvo acceso exclusivo

Entre algunas de las actividades favoritas de los internautas, según el citado reporte de Rapyd, están las relacionadas con las compras en sitios extranjeros. En este rubro, el 81% de los mexicanos encuestados dijo que realiza compras en sitios fuera del país. De ellos, el 42% lo hace al menos una vez al mes y el 39% lo hace hasta seis veces al año.

En el tema relacionado a los pagos digitales, la investigación encontró que 8 de cada 10 mexicanos siente un alto nivel de satisfacción al realizar estas transacciones. Ellos dieron 8 puntos o más de calificación a estos servicios, esto con base en una escala de 1 a 10.

Por otro lado, 27% de las personas consideradas en la encuesta manifestaron que tuvieron una experiencia negativa . De ellos, el 68% dijeron que esto fue derivado de que identificaron que se les realizaron cargos erróneos . El porcentaje restante comentó que experimentaron pagos declinados.

La investigación también consultó a las personas sobre los montos máximos que estarían dispuestos a gastar los mexicanos al realizar compras y pagar de manera digital. Así, el 39% de los encuestados respondió que está dispuesto a realizar de hasta 5 mil pesos; el 27%, entre 5 y 10 mil pesos; el 25%, entre 10 y 20 mil pesos; mientras alrededor del 9% gastaría más de 20 mil pesos.

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Otras actividades y compras

Rapyd también consultó a las personas sobre sus actividades relacionadas a compras en el exterior. Al momento de salir a la calle la tarjeta de débito (de plástico) es el medio considerado más seguro para pagar según el 55% de los encuestados. Otro 45% consideró a la billetera electrónica en el celular como más segura. Al poder elegir mas de una opción, un 29% dijo que el efectivo es considerado por ellos como lo más seguro y otro 29% eligió a la tarjeta de crédito.

Sin embargo, en términos generales se manifestaron recelos y desconfianzas . Al momento de realizar pagos digitales, el 86% de los encuestados dijo temer ser víctima de incidentes de ciberseguridad , fraude o hackeos . En otro cuestionamiento, un 38% manifestó su preocupación ante débitos o créditos incorrectos. La pérdida de control de sus gastos inquieta al 25% de los encuestados.

Rapyd, es un unicornio global (empresa con valoración de más de mil millones de dólares) de FinTech-as-a-Service (FaaS) que recientemente recaudó 300 millones de dólares en financiación. La mencionada encuesta se realizó en diciembre de 2020 entre consumidores en México para conocer sus nuevos hábitos de compra y pagos, de cara al 2021.