23 | FEB | 2019
Tendencias seguridad informática
Según la OEA, las amenazas a entidades bancarias son uno de los tres principales riesgos para la economía global, pues 92% de los bancos en Latinoamérica fueron atacados en 2018.

Tendencias en seguridad informática

19/11/2018
00:05
Octavio Castillo
-A +A
El phishing, a pesar de ser una práctica conocida, sigue generando víctimas

Durante la quinta edición del Foro ESET de Seguridad Informática en Latinoamérica, que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, se dieron a conocer las tendencias que durante el próximo año serán importantes a nivel de ciberseguridad.

De acuerdo con los especialistas de la firma, la privacidad, el uso de Inteligencia Artificial, los asistentes digitales en casas inteligentes y el minado de criptomonedas serán los puntos débiles.

Aunque no hay que restar importancia a los ataques dirigidos al sector bancario y la evolución de los códigos maliciosos del tipo ransomware (secuestro de información).

A nivel empresarial, el malware, o código malicioso, seguirá siendo la mayor preocupación de las compañías, dado que es la principal causa de incidentes informáticos en la region, propagado con técnicas como el phishing, que a pesar de ser muy antigua y conocida, sigue cobrando víctimas.

A su vez, la nueva modalidad es el malware para el Internet de las Cosas. Los integrantes del Laboratorio de ESET Latinoamérica hicieron una demo en la que lograron infectar una Smart TV y tomar control de algunos otros dispositivos inteligentes en la misma red.

Ante el cuestionamiento de si debemos evitar estos dispositivos y prescindir de la comodidad que nos otorgan, indicaron que unos minutos invertidos en la selección de un dispositivo con buena reputación al momento de la compra, y otros más al momento de configurarlo, ayudan a estar protegidos y, sobre todo, tranquilos.

Ahora que la Inteligencia Artificial está en casi todos lados, no es de extrañarse que también sea usada por los cibercriminales para sus ataques. Aunque hay más instancias en que los algoritmos de Machine Learning se usan para bien, para 2021 la inversión mundial en este campo podría llegar a los 52 mil millones de dólares. Por lo mismo, ya se empiezan a ver amenazas informáticas que usan IA.

Otra tendencia relativamente nueva pero que ha llegado con fuerza, es el cryptojacking, es decir, el secuestro de la capacidad de procesamiento de un equipo para ganar dinero mediante la minería de criptomonedas, por lo general a través del navegador web. Perú y México son los más afectados en la región.

Los smartphones también sufren ataques de malware, principalmente aquellos con sistema Android, siendo México, Perú y Brasil los países más atacados. En el caso de los iPhone, son Perú, Colombia y México las naciones con más casos de vulnerabilidad.

En ese sentido ESET destacó que 52% de los usuarios móviles no posee una solución de seguridad a pesar de que las amenazas para estos equipos incluyen troyanos SMS y bancarios, ransomware, spyware y malware para minería de criptomonedas. Este último puede llegar a dañar físicamente la batería de los teléfonos.

Lo anterior afecta también a usuarios empresariales pues, de acuerdo al Security Report de ESET 2018, solo una de 10 empresas implementa seguridad en los dispositivos móviles.

Por otra parte, los ciberataques a entidades bancarias ahora se realizan desde un proveedor de la cadena de suministro. ESET calcula que, actualmente, 60% de los ataques se concretan a través de terceros, como sucedió en el caso del ataque a SPEI en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios