Suscríbete

Cuál es el significado del candado de Telegram

Te contamos qué es el candado de Telegram y cómo activarlo si lo requieres

chats-de-telegram
Según Telegram, si la aplicación de mensajería instantánea fuera un país, sería el sexto más poblado del mundo / Foto: Unsplash
Techbit 26/01/2021 13:30 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 13:30
Guardando favorito...

Telegram ha aumentado su popularidad durante los últimos meses. La aplicación de mensajería instantánea, que busca hacerle frente a WhatsApp, ha reportado que actualmente ya cuenta con más de 200 millones de usuarios; una cifra que presume es comparable con la población del sexto país más poblado del mundo.

Parte del éxito que ha tenido Telegram se debe en gran parte a las políticas de privacidad que ofrece; hasta la fecha, Telegram ha reportado que jamás ha dado datos de sus usuarios a terceros.

La aplicación así ofrece funciones que garantizan la privacidad de quienes la utilizan. Una de estas funciones se representa mediante un candado que aparece en algunas conversaciones; en Techbit te explicamos qué significa este singular logotipo.

Leer también: Crea tus propios memes en Telegram

¿Qué es Telegram?

Telegram se describe en su sitio oficial como una aplicación de mensajería instantánea que permite la comunicación entre personas. Constantemente, señala, ofrece mejoras a sus usuarios permitiendo la opción de crear megagrupos, enviar stickers e incluso poder crear y destruir chats. 

Debido a sus funciones, Telegram se ha posicionado como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más segura, junto con Signal, Cyphr, Silence, Dust, Pryvate, Viber, Threema, ChatSecure, Wickr o Confidece, indica el sitio web de la aplicación.

Leer también: Fundador de Telegram afirma que la app combatirá la violencia

Entre las opciones de privacidad, Telegram ofrece un cifrado en las conversaciones; opción que se representa con un logo con forma de candado que suele aparecer en los chats de sus usuarios. 

candado.jpg (Foto: Captura de pantalla)

La seguridad del candado en Telegram 

Las conversaciones en Telegram en las cuales aparece el candado, son conversaciones secretas, lo que significa que cada vez que escribes una palabra, cuando es leída, esta desaparece. Esta función garantiza que nadie más pueda leer las conversaciones. Así, la aplicación de mensajería instantánea señala que los chats de sus usuarios están protegidos de terceros.

Los chats secretos, indica el apartado de preguntas frecuentes en el sitio de la aplicación, están pensados para quienes requieren más seguridad que una persona promedio. Todos los mensajes en los chats secretos usan un cifrado end-to-end, lo que significa que solo el remitente y el receptor pueden leer esos mensajes; nadie más puede descifrarlos. 

Además, los mensajes no pueden ser reenviados desde los chats secretos. Y, cuando uno de los dos usuarios elimine un mensaje, este desaparece para ambas partes de la conversación. 

telegram.jpg (Foto: Captura de pantalla)

También, al usar Telegram, puedes ordenar que los mensajes, fotos, videos y archivos se autodestruyan en un periodo de tiempo determinado, luego de que hayan sido leídos o abiertos por el destinatario, agrega el portal de preguntas frecuentes de Telegram.

De igual manera, el candado de Telegram, presente en los chats secretos, especifica que las conversaciones no forman parte de la nube de Telegram. Esto significa que sólo puedes acceder a los mensajes en un chat secreto desde el dispositivo de origen y no se pueden consultar desde algún otro dispositivo. 

Leer también: Paso a paso, así puedes saber cuántos de tus contactos tienen Telegram

¿Cómo ponerle candado a una conversación en Telegram?

Para convertir un chat en una conversación secreta, Telegram sostiene que el usuario interesado deberá seguir dos sencillos pasos. En un primer momento, la persona deberá abrir el perfil del usuario al que desea contactar; posteriormente se deberá seleccionar la opción “…” y luego elegir “iniciar chat secreto.”

chat_secreto.jpg (Foto: Captura de pantalla)

Antes de iniciar un chat con candado, Telegram recuerda a sus usuarios que los chats secretos son específicos de un dispositivo. Por lo que, la conversación estará disponible, únicamente, en el dispositivo donde se inició el chat secreto. 

De igual manera, la aplicación de mensajería instantánea advierte que en caso de cerrar sesión, todos los chats secretos desaparecerán de la cuenta. No obstante, una vez abierta la cuenta de Telegram, el usuario tendrá la posibilidad de crear un número ilimitado de conversaciones secretas.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos